RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 06.05.2019

Descubren una nueva forma de demencia que no es Alzheimer

Hablamos de una de las enfermedades que nunca logramos acercarnos al menos a una probable cura pese al paso de los años y las distintas investigaciones.

Fuente: elintransigente

Millones de ancianos en el mundo presentan una forma de demencia erróneamente diagnosticada como Mal de Alzheimer, y que en realidad se trata de otra proteína presente en el cerebro, un dato que rápidamente se conoció en todo el mundo.

Según un estudio publicado en la revista Brain, en un trabajo de colaboración internacional coordinada por la Universidad de Kentucky, los científicos lograron alcanzar uno de los principales descubrimientos efectuados en este campo durante las últimas décadas ya que por los datos obtenidos pueden explicar, al menos en parte, por qué fracasó hasta ahora la búsqueda de algún tipo de curación para el Mal de Alzheimer.

Esta nueva forma de demencia ahora descrita tiene efectos semejantes al Mal del Alzheimer y afecta a uno de cada cuatro ancianos mayores de 85 años, pero no es precisamente esa enfermedad. Hoy, existen diferentes tipos de demencia vinculada con el envejecimiento, y el Mal de Alzheimer -que básicamente se trata de la acumulación en el cerebro de proteínas amiloides y tau- tuvo una inmensa cantidad de trabajos e investigaciones que no lograron dar con la cura definitiva.

De acuerdo a los científicos que abordaron el tema, hasta un tercio de los presuntos casos de Alzheimer en realidad sería causado por una condición ahora identificada y descrita como la encefalopatía TDP-43, relacionada con la edad predominantemente límbica, o LATE. Según ANSA, «en el origen se encuentra la acumulación de la proteína TDP-43 en el cerebro, una condición que -según estudios efectuados post-mortem- está presenta en un anciano de cada cinco después de los 80 años».

Además, se demostró que el nuevo estudio lleva a alteraciones de la memoria y de las habilidades cognitivas semejantes al Alzheimer, aunque se presentan con más lentitud. Para el autor principal de dicha investigación, Pete Nelson, de la Universidad de Kentucky, «esta patología siempre estuvo presente, pero la reconocimos ahora por primera vez».

Si bien no es determinante la causa, en parte se explica que los fracasos de algunos tratamientos contra el Mal de Alzheimer se debían a un diagnóstico que no era el más preciso porque de ahora en más «esto tiene importantes implicancias para la elección de los participantes en las experimentaciones futuras», concluyó Robert Howard, del University College de Londres.

La enfermedad del arroz

¿Quién no come o ha comido arroz blanco al menos, una o dos veces al mes? Hablamos de un alimento básico en todo sentido. Este tipo de arroz se identifica como un alimento saludable y dietético, pero no todo es lo que parece. Ahora, cuatro estudios realizados en Asia y países de occidente revelaron que comer regularmente un plato de arroz blanco puede elevar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Así lo adelantó el portal especializado Su Medico, que agrega que esta enfermedad se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en azúcares y carbohidratos, siendo el arroz blanco uno de ellos. El estudio fue realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la Revista Médica Británica (BMJ).

La conclusión de que un alto consumo de arroz blanco puede elevar significativamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 llegó tras analizar a decenas de países asiáticos y occidentales donde analizaron durante más de 20 años los casos de 352 mil personas sin diabetes tipo 2 de China, Japón, Estados Unidos y Australia. Al revisar los datos de tremendo estudio, detectaron que más de 13 mil de los participantes habían desarrollado diabetes tipo 2 por su consumo frecuente.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus