RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.04.2019

PASO 2019

¿Cómo votarán el domingo los santafesinos?

Patricio Pascual, prosecretario electoral de la provincia explicó en "Línea Abierta" (FM 101.3) cómo se desarrollará el primero de los procesos electorales a los cuales los santafesinos deberán concurrir este año. Además aclaró las versiones sobre el monto de la multa por no asistir sin justificación.

Fuente: Agenciafe

Patricia Pascual - Preosecretario electoral - Parte I

Patricia Pascual - Preosecretario electoral - Parte II

Patricia Pascual - Preosecretario electoral - Parte III

Este domingo 28 de abril los santafesino iran a las urnas para definir a los candidatos provinciales que disputarán sus lugares en las elecciones generales del 16 de junio.

En estas Primarias Abiertas, Simltáneas y Obligatorias, que se desarrollarán dentro de todo el territorio santafesino, los ciudadanos definirán los candidatos para: gobernador, senadores, diputados provinciales, intendentes, autoridades comunales y controladores de cuenta.

Patricio Pascual, prosecretario del Tribunal Electoral de Santa Fe explicó en "Línea Abierta" (FM 101.3) cómo se desarrollará el primero de los procesos electorales a los cuales los santafesinos deberán concurrir este año.

Las mesas se abren a las 8 de la mañana y se cierran a las 18. Los votantes, una vez identificada la mesa en la cual emitirán su voto, "se van a encontrar con cuatro o cinco modelo de boletas dependiendo de la localidad, cada una de las cuales representan una categoría electoral o un cargo. El presidente de mesa entregará el material que debe estar firmado por la autoridad y una vez que lo reciban deberán dirigirse al box, marcar la opción electoral de preferencia y van a plegar las boletas conforme está indicado en su dorso para colocarla en la ranura de la urna que está indicada con el mismo color que corresponde a cada boleta".

En estas elecciones, aquellos que quieran eximirse del voto deberán "ingresar a la página del Tribunal Electoral (santafe.gob.ar/tribunalelectoral), realizar la consulta del lugar en donde vota y una vez realizado esto le aparece un boton que dice exhimirse de votar y automáticamente queda exento de votar solamente en la primaria. En la general la persona debe concurrir a votar".

En el caso de que una persona no se presente a votar sin haber realizado el trámite por el cual queda exento deberá abonar una multa cuyo monto será fijado por el Tribunal Electoral una vez realizados los comicios "la ley tenía establecido un monto de $50 que quedó anacrónico"

Consultado sobre las urnas guardadas en el correo de Reconquista que se inundó luego del temporal desatado en las últimas horas el prosecretario contó que "gente de la secretaría viajó hasta allí y tomando conocimiento de la situación constató que si bien el envoltorio estaba mojado, lo que había en su interior se encontraba en perfecto estado. Por lo que las elecciones se garantizan".

Para concluir recordó que "vale cualquier documento de identidad siempre que sea el que figura en el padrón electoral o uno posterior a su emisión".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel