RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 23.04.2019

"Chino" Maidana: la obsesión con Pacquiao, el desafío a Mayweather y el legado al boxeo

El ex campeón mundial rompió el silencio y desde Las Vegas, Estados Unidos, donde se entrena para su ansiada vuelta, se refirió a sus sueños en el deporte que supo reinar hasta cinco años atrás. En poco más de un mes, ya lleva bajados 20 kilos y está a diez del objetivo propuesto. "No quiero llegar mal y ser un papelón", avisa con tres meses más de trabajo por delante

Fuente: INFOBAE

"Estoy con mi señora y mi nena, en un parque donde hay otros chicos también".

Desde Las Vegas, Nevada, Marcos René Maidana, el "Chino" para sus amigos y el mundo del boxeo, atiende el llamado de Infobae y, con la tranquilidad que lo caracteriza, explica el motivo del bullicio de fondo. El argentino, campeón del mundo cinco años atrás, uno antes del anuncio de su retiro del boxeo, accede a conversar por primera vez desde que dio a conocer su ansiada vuelta al cuadrilátero, el 9 de febrero.

Durante la charla, el nacido en Margarita, Santa Fe, repasará este cimbronazo que generó el anuncio de su retorno, la gran obsesión llamada Manny Pacquiao, la leyenda viviente de 40 años (61 peleas (40 KOs), 7 derrotas y 2 empates) con la que el "Chino" sueña pelear. También el desafío propuesto a Floyd Mayweather (perdió las dos veces: la primera, por puntos en un fallo mayoritario; la segunda, por la misma vía, aunque por decisión unánime) y despejará los rumores sobre sus supuestas dudas a la hora de volver a boxear.

“No quiero llegar mal y ser un papelón”

“No quiero llegar mal y ser un papelón”

"No quiero llegar mal y ser un papelón", avisa, por eso mediante un exigente entrenamiento en poco más de un mes, bajó 20 kilos y quedó a solo diez del objetivo propuesto, con tres meses por delante de trabajo. Con 35 años, Maidana asegura que esta primera pelea, de las tres firmadas con "Premier Boxing Champions" (PBC), empresa de Al Haymon (63), conocido por ser el representante de Floyd Mayweather, servirá para evaluar su estado físico y los caminos a seguir.

El rol clave de su familia y amigos, el entorno que eligió para esta nueva cruzada y la "fuerza intacta" que aún mantiene y que lo llevó a reinar en la élite del boxeo.

-Cada vez falta menos para tu ansiada vuelta. ¿Cómo te encontrás?
-Muy bien, entrenando fuerte y bajando de peso a un ritmo bastante bueno. Este lunes empezaré a pelear con los chicos para ver cómo me siento.

Los "chicos" a los que se refiere el "Chino" son los sparrings que aportará el club "Prince Ranch Boxing" de Las Vegas donde se entrena desde hace semanas y que servirán para ayudarlo en la última etapa y más fuerte de preparación. Hasta aquí, las tareas se basaron en lanzamiento de golpes con el "manoplero" Vladimir Baldenebro, mucho gimnasio, natación y bicicleta, todo bajo la atenta mirada del profesor Ariza, quien está al frente del trabajo físico.

El impactante cambio físico del “Chino” Maidana

El impactante cambio físico del “Chino” Maidana

-Desde un inicio se habló de los 30 kilos que tenías que bajar y ya perdiste 20, con varios meses aún por delante. ¿Cuál es la meta que tu grupo de trabajo se propuso?
-Mi peso es de 66 ó 66,700, es lo que se busca para llegar bien a la categoría wélter. Actualmente estoy en 80, falta un poco, pero como la primera pelea va a ser en 69 o 70 estamos muy bien.

-¿Qué fecha manejan para la primera de las peleas pautadas?
-Creo que a fines de junio o los primeros días de julio (NDR: deberá llevarse a cabo no después de agosto de este año). Todavía falta. Igual quiero ver cómo me siento con los sparrings antes de poner una fecha bien específica.

El acuerdo firmado por el "Chino" Maidana con el promotor Al Haymon, quien maneja 52 boxeadores de élite (Mikey García, Jarret Hurd, Manny Pacquiao, Adrien Broner, Erislandy Lara, entre otros), es por tres combates en el lugar, la fecha y el rival que decida la "Premier Boxing Champions". Además, la empresa PBC le pagará a Maidana 14.5 millones de dólares (1.5 millón por la primera pelea, 3 millones por la segunda y 10 millones por la tercera). El resultado del primer combate le dará continuidad al cumplimiento sucesivo del contrato (sólo si gana la primera pelea hará la segunda; y sólo si gana la segunda realizará la tercera), mientras que una derrota facultará a la empresa a dar por cancelado el contrato sin lugar a reclamo posterior alguno.

 

 

El exigente entrenamiento del "Chino" Maidana en Estados Unidos, a cargo del preparador físico Alex Ariza

Sin embargo, días atrás, comenzó a circular con mucha fuerza un rumor que ponía en duda su vuelta. El "Chino" lo descarta, aunque avisa. "La decisión está casi tomada y es la de pelear, pero también vamos a esperar a ver qué pasa en los últimos entrenamientos, los más fuertes, y ver si puedo seguir bajando de peso. Quiero ver cómo me siento llegado ese momento".

-¿Estás con las mismas ganas del inicio de esta cruzada?
-¡Sí! Solo quiero ver cómo me siento en los guanteos y en el entrenamiento fuerte porque hasta hoy estuvimos haciendo trabajos de un turno por día. Ahora (a partir de este lunes) se vendrán dos turnos y ahí sí vamos a ver cómo empieza a rendir el cuerpo.

El "Chino" lo lleva con calma y declara con suma tranquilidad. Del mismo modo que cumple con todos los requisitos que le indica su entorno de trabajo, ya sea de parte del profe Ariza como de su prestigioso chef mexicano Héctor Pavón. El objetivo lo tiene muy claro, pero prefiere ir paso a paso. No quiere adelantarse, aunque tampoco esto indique que piense en volver atrás.

 

Maidana cuenta con un prestigioso chef personal

"Me estoy sintiendo muy bien, muy cómodo. Me han hecho bajar de peso muy rápido, con un entrenamiento muy efectivo. Para mí, Ariza es uno de los mejores entrenadores del mundo en el aspecto físico", aclara. Él mismo se encarga de llevar la charla hacia el lugar más importante: el rol de su entrenador.

Alex Ariza, preparador físico colombiano, es quien lo entrenó para sus grandes combates ante Adrien Broner y el primero ante Floyd Mayweather. Ariza y "Pileta", su primo que lo acompaña desde que sorprendía con los KO en la época amateur, fueron clave para que Maidana decidiera volver. La metodología del profe es peculiar, aunque se le atribuyen extraordinarios resultados como el hecho de haber transformado la potencia física del mismísimo Manny Pacquiao, quien llegó a lograr 6 nocauts en siete combates sucesivos.

El “Chino” Maidana, su primo “Pileta” y parte del grupo de trabajo del “Prince Ranch Boxing” de Las Vegas (@pilemaidana)

El “Chino” Maidana, su primo “Pileta” y parte del grupo de trabajo del “Prince Ranch Boxing” de Las Vegas (@pilemaidana)

-Recurriste a personas muy importantes del boxeo mundial y quienes te prepararon de la mejor manera para tu pelea con Broner y Mayweather en el primer combate.
-Sí, totalmente. Decidí rodearme de la gente más capacitada para que me prepare físicamente. Lo que necesito para llegar bien físicamente a una buena pelea, es un buen entrenador.

-Volviste a estar en la portada del boxeo nacional. Sos noticia. ¿Sentís que es una oportunidad que no debés dejar pasar?
-Me siento muy bien, muy contento por todo lo que estoy viviendo. Lo primero que pienso es en llegar bien físicamente para una pelea y dejar bien escrito mi nombre, como ya está. Si lo hago, lo quiero hacer mejor, no quiero llegar mal y pasar un papelón. Si peleo voy a tratar de estar bien para quedar bien parado.

-Son varios los nombres de rivales que buscan revancha. Broner, Víctor Ortiz… Firmaste por tres peleas, aunque ganar la primera habilitará recién acceder a la segunda. ¿Estas revanchas pueden darse en los próximos combates?
-No estoy buscando revanchas, son algunos boxeadores los que me la están pidiendo. Sinceramente no lo sé porque este tema de las peleas lo maneja la empresa con la que yo firmé el contrato, yo no lo manejo. Sí te puedo decir que en la segunda pelea yo creo que puede darse, porque mi meta es pelear con Pacquiao.

“Mi meta es pelear con Manny Pacquiao, si no se retira antes”

“Mi meta es pelear con Manny Pacquiao, si no se retira antes”

-No caben dudas de que tu obsesión y el motivo real de tu vuelta es para pelear con Manny Pacquiao.
-Eso está en mi cabeza, no está escrito en ningún lado una hipotética pelea con Manny, pero es lo que me gustaría. Sé que la primera pelea allanará el camino a una revancha seguro, puede ser Broner o Víctor Ortiz, que me lo están pidiendo, pero repito: mi meta es llegar a Manny, si no se retira antes, y pelear con él.

-¿Sos consciente de que sería una pelea histórica, al margen de tu vuelta, y que podrías escribir las páginas doradas del boxeo mundial?
-Sí soy consciente, de hecho sería lo más que podría pasarle al boxeo y a mi carrera.

-A cinco años de tu retiro, ¿cómo estás físicamente? La potencia de los golpes que te caracterizó siempre, ¿la mantenés?
-La fuerza está intacta. Está todo en su lugar. Creo que eso es lo último que se pierde, la pegada y todo eso. Tengo que ver cómo llego a los entrenamientos fuertes y en el mano a mano con los sparrings. Quiero sentirme bien en la última etapa de trabajos, allá por finales de junio o principios de julio, cuando esté probando el ring de nuevo.

El “Chino” junto a su señora e hija, de paseo por el Caesars Palace de Las Vegas

El “Chino” junto a su señora e hija, de paseo por el Caesars Palace de Las Vegas

-¿Aún contás con ese cosquilleo de volver a subir a un ring e ir por todo?
-¡Sí! las ganas están. Está todo igual que antes, cuando me preparaba para las mejores peleas (Broner, las dos con Mayweather). Como dije, nada más falta entrenar con los sparrings y algunos trabajos fuertes para ver si puedo rendir físicamente.

-¿Cómo son tus días de entrenamientos y la dieta que llevas con tu chef personal?
-Me levanto a las 6 de la mañana. A veces hago gimnasio, en otras me toca boxeo o natación. También cinta. Después de eso quedo libre y voy a comer donde está el chef, en su casa. Almuerzo ahí y luego me traigo la cena para mi casa donde estoy con mi familia. Me llevo la vianda y lo que me toca entre comidas.

El “Chino” sigue una estricta dieta (@chinomaidanaoficial)

El “Chino” sigue una estricta dieta (@chinomaidanaoficial)

-Mencionaste a tu familia. ¿Cuán importante es contar con tu señora e hija con vos?
-Influye mucho llegar a la casa y estar con ellos, sobre todo con la niña (Emilia). Estoy más tranquilo y bien acompañado con la familia. Siempre estoy rodeado de los míos, eso es clave para cualquier deportista. Estar rodeado con la gente que uno quiere y que siempre estuvo, es lo más importante.

 

No es todo entrenamiento. El "Chino" también comparte mucho tiempo con su hija

Maidana confía ciegamente en su preparador físico colombiano Alex Ariza, el jefe de un gran grupo de trabajo que incluye a un asistente técnico (Clearence "Bones" Adams, norteamericano, ex campeón mundial del peso gallo), un manoplero de excelencia (Vladimir Baldenebro, mexicano), una nutricionista de atención diaria (Teri Tom, norteamericana) y un chef casi exclusivo de gran experiencia con boxeadores quien ya lo asistió para las peleas con Broner y la primera con Mayweather (Hector Pavón, mexicano).  Con ellos se encuentra su amigo incondicional, Hugo Basilotta, y su primo de las "mil batallas" "Pileta".

Durante su estadía en Las Vegas, el "Chino" Maidana hizo una denuncia pública por un faltante de dinero de su segunda pelea con Floyd Mayweather. "¿Es verdad que le pagaron 2 millones de dólares para cambiar los guantes?", le preguntó un periodista en pleno entrenamiento.

"Estando acá en Las Vegas, justamente donde vive Floyd Mayweahter y gente muy allegada a él, me han dicho que sí, que hubo dos millones de dólares, pero a mí me llegó US$1.5M. Así que acá estoy, entrenando para mi regreso y también buscando esos 500 que quedaron en alguna cuentita por ahí", disparó el "Chino" con mucha ironía.

 

La denuncia del "Chino" Maidana sobre el faltante de 500 mil dólares de su segunda pelea con Mayweather

Aunque no lo mencionó, Sebastián Contursi, ex manager del "Chino" en dicha época, recogió el guante y lo negó. "No lo nombré en el video y ahora tampoco porque me lo mencionaste vos. Yo no voy a andar mintiendo en esto, no tengo por qué. Yo lo dije y no di nombres tampoco. Él fue el que se hizo responsable digamos, porque yo dije 'el que le cabe el saco que se lo ponga'. No sé por qué salió tan enojado en todos lados diciendo cosas que yo no dije. Dije lo de los 500 mil dólares que se perdieron, pero no lo nombré", insiste.

-¿Tenés chequeada esta información, alguien allegado a Mayweather te lo confirmó?
-Yo no voy a mentir sobre este tema. No soy de mentir ni de ensuciar gente porque me guste ensuciar.

-A propósito de Floyd, ¿guardás una expectativa a futuro para una tercera pelea?
-Por ahora no, nada. Sí es verdad que lo nombré en un video y más o menos me enteré de que quería volver del retiro. No sé todavía cómo lleva ese tema él. Si llegara a decidir volver de su retiro y me propone una pelea oficial nuevamente, claro que sí. Si llega a querer pelear yo estoy dispuesto a volver a hacerlo.

“Si vuelve del retiro y me lo propone, claro que estoy dispuesto a pelear con Mayweather”

“Si vuelve del retiro y me lo propone, claro que estoy dispuesto a pelear con Mayweather”

-Para que quede claro, antes de despedirte, ¿entonces no estás dudando de volver a pelear?
-Todavía no hay nada seguro, ni que me bajo ni que voy a pelear porque la pelea todavía no está confirmada y no hay fecha. De hecho estoy esperando que me confirmen la fecha y el rival.

-Entonces, las ganas de volver a pelear profesionalmente están.
-La primera seguro, porque quiero intentar y ver cómo estoy. Vamos a ver qué es lo que sale de la primera pelea y si todo va bien, le metemos para adelante. Si no, ahí sí ya tomaré una decisión.

La última imagen que subió el “Chino” Maidana a su cuenta de Instagram (@chinomaidanaoficial)

La última imagen que subió el “Chino” Maidana a su cuenta de Instagram (@chinomaidanaoficial)

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel