RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 19.04.2019

Mali: tras escalada de violencia, dimite el primer ministro y su Gobierno

El primer ministro de Mali, Soumeylou Boubèye Maïga, y todos los miembros de su Gobierno dimitieron a sus cargos tras cuatro semanas de la masacre en la que una milicia "donzo” asesinó a 160 pobladores.

 

Fuente: france24.com

Soumeylou Boubèye Maïga dimitió. El primer ministro de Mali y todos los miembros de su Gobierno oficializaron la renuncia a sus cargos en medio de las tensiones por los conflictos internos que vive el país africano.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría General de la Presidencia maliense compartió el comunicado mediante el que fue presentado la dimisión al mandatario Ibrahim Boubacar Keita:

Ver imagen en Twitter

Presidence Mali@PresidenceMali

Par lettre datée du 18 avril 2019, le Premier ministre Monsieur Soumeylou Boubèye Maïga a présenté au Président de la République sa démission ainsi que celle des membres du Gouvernement, conformément à l’article 38 de la Constitution.

Le Communiqué de la Présidence

152

108 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Aunque la citada renuncia no expone los motivos claros de la decisión, el presidente informó que la aceptó y que, próximamente, nombrará a un nuevo primer ministro, luego de reunirse con las distintas fuerzas políticas.

La violencia étnica deja más de 260.000 refugiados en Mali

Estas dimisiones llegan menos de cuatro semanas después de que 160 habitantes de una aldea en Mopti fueran asesinados por parte de una milicia integrada por miembros de la etnia dogon en el que es considerado como el hecho más violento de los últimos años en esa nación.

Pero la masacre del 23 de marzo no es la única que enluta a los malienses. De acuerdo con cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la escalada de violencia desencadenada por los conflictos internos deja ya más de 260.000 refugiados y desplazados, además de 3,2 millones dependientes de ayuda humanitaria.

Desde 2012, cuando gracias a un golpe de Estado grupos rebeldes y varias organizaciones yihadistas tomaron el control del norte de Mali por al menos 10 meses, la inestabilidad se apoderó del panorama nacional.

A pesar de que, técnicamente, las filas yihadistas fueron expulsadas en el 2013 mediante una operación militar que contó con el respaldo francés, numerosas zonas del norte siguieron escapándose del control de las autoridades, lo que favoreció el establecimiento de grupos violentos.

Los más recientes reportes de Naciones Unidas indican que Mali se convirtió en un área de riesgo tanto para habitantes como para agentes de la ONU, pues cerca de 119 "cascos azules" han perdido la vida en ataques en los últimos cinco años y 397 han resultado heridos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus