RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2019
23ºC / 40%
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.04.2019

¿Por qué es importante la vitamina B12?

Las principales causas de deficiencia de vitamina B12 se pueden dividir en tres grupos: bajo aporte exógeno, mala digestión y malabsorción de la vitamina.

Fuente: Saber Vivir

Las principales causas de deficiencia de vitamina B12 se pueden dividir en tres grupos: bajo aporte exógeno, mala digestión y malabsorción de la vitamina. 

 

Su déficit puede deteriorar la salud

Los síntomas que advierten de que la presencia de vitamina B12 en nuestra dieta es insuficiente son dificultad en la respiración, fatiga, palidez, alta frecuencia cardíaca, ausencia de apetito, diarrea, entumecimiento de las manos y pies con sensación de hormigueo o úlceras en la boca.

Si la insuficiencia se prolonga en el tiempo, puede inducir a depresiones crónicas o incluso tener consecuencias neurológicas más graves.

Es crucial para el sistema nervioso central

Una de las funciones principales de la cobalamina es su participación en la formación de la capa que cubre el cuerpo de las neuronas (mielina), además de intervenir en la transmisión del impulso nervioso.

Esto significa que la carencia de vitamina B12 afectará a la médula espinal, nervios periféricos y la corteza cerebral.

Es fundamental en la formación de glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a todas las células del organismo. Cuando su cantidad es escasa o se fabrican mal (anemia), los hematíes no pueden realizar correctamente su función.

La anemia puede surgir debido a numerosas causas, pero una gran parte de todas las anemias se produce por la falta de algún elemento esencial para la formación de los hematíes, como es la vitamina B12.

Interviene en la formación del ADN

Una de las funciones más importantes de la vitamina B12 es que contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células.

Es especialmente relevante para las embarazadas ya que durante el desarrollo fetal un déficit de esta vitamina puede predisponer a desarrollar un defecto del tubo neuronal.

Participa en el metabolismo de los macronutrientes

La vitamina B12 funciona como una coenzima en varias de las funciones metabólicas del organismo, incluyendo el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

La cantidad de vitamina B12 que necesitamos por día depende de la edad. Un adulto requiere 2,4 mcg.

Su carencia es perjudicial para los bebés

Los signos de una deficiencia de vitamina B12 en los bebés incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo, y anemia megaloblástica.

La cantidad recomendada para los bebés hasta los 6 meses de edad es de 0, 4 mcg, y de 0,5 mcg entre los 7 meses y el año.

Evita la fatiga constante

La cobalamina es necesaria para la transformación de los ácidos grasos en energía, por lo que sin ella podemos experimentar un cansancio continuo.

También colabora en mantener las reservas de energía en los músculos.

¿Dónde se encuentra la cobalamina? ¿Qué alimentos la incluyen?

Generalmente la encontramos en los alimentos de origen animal.

  • También se ha localizado B12 activa en algas como la nori fresca y en algunos tempeh, pero falta confirmar la disponibilidad para usarlos como fuentes fiables.
  • También existen productos enriquecidos como las bebidas vegetales.
  • De esto se deduce que una alimentación que incluya carne, huevos y lácteos tiene garantizada la ingesta diaria recomendada de la vitamina B12 (2,4 mcg para adultos).

Sin embargo, ¿qué ocurre en el caso de que llevemos una dieta vegetariana estricta o vegana?

Hemos visto que el déficit de vitamina B12 no es algo que podamos tomarnos a la ligera. De modo que la cuestión que surge inmediatamente es cómo completar aquellas dietas que excluyen los alimentos de origen animal.

La solución pasa por la suplementación. Se puede recurrir a alimentos enriquecidos con esta vitamina o directamente con suplementos diarios y semanales, preferentemente con la forma semisintética conocida como cianobobalamina, que es una modificación a partir del compuesto original generado por cultivos de bacterias.

En caso de seguir una dieta vegetariana lo mejor es consultar con un especialista y que valorando cada caso personal prescriba aquello que sea necesario

Dujovne anunció un superávit fiscal de $10.341 millones en el primer trimestre