RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 22 de jul de 2019
16ºC / 38%
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.04.2019

Antropometría: por qué es un análisis fundamental para hacer deporte

Es una técnica no invasiva que evalúa el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo. Expertos la explican en detalle y analizan sus beneficios.

Fuente: Infobae

Dura aproximadamente entre 20 minutos y media hora. Pero la corta duración no es proporcional con su importancia. Es la antropometría, un estudio que permite conocer la composición corporal y ayuda a valorar la capacidad de respuesta individual frente a la rutina de entrenamiento, así como para disminuir riesgos asociados a las lesiones musculares.

En el colectivo de opiniones, los expertos la definen como a una herramienta para potenciar el rendimiento en una disciplina deportiva. En concreto, se trata de una técnica no invasiva que evalúa el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo. "Es el mejor método para medir los cinco componentes del cuerpo humano: los huesos, la grasa, la masa muscular, los órganos internos y la piel. Te da el peso y el porcentaje exacto de cada uno", describió a Infobae la técnica en antropometría Ana Chezzi.

Estas métricas son fundamentales para explotar la capacidad de respuesta de un atleta, para preservar la salud física y para saber cómo está constituido el cuerpo, conociendo cuál es la proporción del peso que corresponde a la masa muscular y cuál a la grasa corporal.

Con el caliper se miden los niveles de grasa (Getty)

Con el caliper se miden los niveles de grasa (Getty)

La evaluación se realiza con antropómetros, que miden el ancho de los huesos; centímetros, para determinar los diámetros de los músculos; y un caliper (también llamado plicómetro o lipocalibre) para calcular los niveles de grasa. El precio varía según el especialista.

Francisco Ozores, técnico en antropometría y profesor de educación física, explicó en diálogo con este medio que "al saber la composición corporal localizada, la antropometría permite conocer si hay un desequilibrio muscular. Estos pueden provocar a la larga lesiones al realizar ejercicios bilateralmente".

Es común -sobretodo en los hombres- que quienes practican ejercicios de fuerza en el gimnasio busquen incrementar el volumen cada vez más. Pero el crecimiento muscular tiene un límite que depende de la cantidad de huesos. "Si tenés un brazo más fuerte al momento de trabajar pecho, ese desequilibrio de fuerza seguramente termine lesionando el hombro del lado menos hábil. Lo mismo sucede con las rodillas en trabajos de piernas", continúa Ozores.

De tal modo, al percatarse de la densidad ósea y dependiendo de la talla, se puede reconocer qué cantidad de masa muscular es capaz de cargar el esqueleto. "En caso contrario, seguramente termine forzando las articulaciones que no están preparadas para soportar un trabajo de hipertrofia que busque una gran masa muscular", advirtió el entrenador.

El estudio brinda las claves para desarrollar la práctica de la mejor manera (Getty)

El estudio brinda las claves para desarrollar la práctica de la mejor manera (Getty)

Existe un beneficio más: "Te dice exactamente cuánto peso necesitás bajar. En algunos casos, destierra esas ideas de que deben bajar de peso por estar gordas, porque les estás explicando de qué está compuesto su peso", aporta Chezzi.

Esto es posible ya que la antropometría explora tanto los perímetros como los pliegues subcutáneos de la piel y la densidad ósea, como para determinar más allá de la talla, sexo o edad, cuál es el peso objetivo que se debería tener -y por ende quemar grasa o ganar masa muscular- y dónde está localizado.

A partir de estos indicadores y "dependiendo de los resultados, se procederá a realizarle un plan nutricional adaptado a los requerimientos y al gasto calórico del paciente", refuerza la idea la nutricionista Gold's Gym Roymar Narváez. La planificación personalizada de la alimentación permitirá mejorar la performance.

El estudio es altamente recomendado entre los instructores físicos (Getty)

El estudio es altamente recomendado entre los instructores físicos (Getty)

"Cada deporte tiene su somatotipo específico. Y cada deportista tiene un cuerpo particular. Así que lo ideal sería que todos los deportistas se la hagan para reconocer cuáles son sus cualidades y en base a eso armar una estrategia de entrenamiento y nutrición para poder llegar al máximo o lo más cerca posible de lo que la actividad requiere", aconsejó Ozores.

"El gimnasio no solo es entrenar, también es incluir una buena nutrición, descanso y estilo de vida, para que el individuo tenga bienestar integral todos los días", consideró por su parte Narváez. Y concluyó: "Las tres variables que un individuo debe seguir para lograr una condición corporal óptima son una adecuada alimentación, visita al nutricionista para las mediciones antropométricas y la realización de un entrenamiento físico inteligente".

El Comando Sur de EE.UU. denunció acoso militar de Venezuela