RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 15.04.2019

Fórmula 1: una decisión a favor de Sebastian Vettel abrió una polémica en Ferrari

El equipo le pidió a Leclerc que dejara pasar al líder de la escudería. Aunque aceptó, el monegasco se quejó porque el alemán iba más lento. También lo desfavoreció la estrategia de detenciones.

Fuente: Clarín

El Gran Premio de China, que elevó a 1.000 el contador de carreras de la Fórmula 1, transcurrió sin demasiada acción: el sobrepaso de Lewis Hamilton a Valtteri Bottas en la largada, un choque en la primera curva y unos pocos roces. Sin embargo, una decisión abrió un duelo interno en Ferrari. La escudería privilegió a Sebastian Vettel y desató las protestas de Charles Leclerc en plena prueba en Shanghai.

El monegasco se había quedado a las puertas de su primer triunfo en la máxima categoría en el Gran Premio de Bahrein. Y buscaba revancha este domingo. Se lo impidieron los Mercedes, de buen rendimiento este domingo. Pero también debió lidiar con la estrategia diagramada por su equipo.

Charles Leclerc, antes de una sesión de práctica, este sábado en Shanghai. (EFE)

Charles Leclerc, antes de una sesión de práctica, este sábado en Shanghai. (EFE)

 

Después de superar a Vettel en la primera curva de la prueba, Leclerc se acomodó en el tercer lugar. Sin embargo, al acercarse el décimo giro, y con el monegasco a más de 6 segundos de Bottas, llegó la orden: "O subís el ritmo o dejás pasar a Sebastian".

La sugerencia se convirtió rápidamente en una exigencia. "Dejá pasar a Sebastian", le indicaron al joven de 21 años desde los pits. Y él aceptó a regañadientes. "Ahora justo me estoy alejando de él", protestó, antes de cederle el paso a su compañero de equipo.

"DEJA PASAR A SEBASTIAN"#F1xFOX | #F1enFOXPremium | Charles Leclerc acató la orden de Ferrari y Vettel va a la caza de los Mercedes desde el tercer puesto.

Descarga la APP! https://t.co/T5cuSvu2EI pic.twitter.com/apFKDIrRpa

— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) April 14, 2019

Cinco giros más tarde, Leclerc volvió a mostrarse en disconformidad con la decisión y sugirió una devolución de gentilezas. "Estoy perdiendo bastante tiempo. No sé si quieren saberlo o no...", dijo mientras el Red Bull de Max Verstappen se agrandaba en el retrovisor y los registros de Vettel no se acercaban a los de Mercedes.

La respuesta de los jefes fue negativa.

"ESTÁ PERDIENDO MUCHO TIEMPO"#F1xFOXSportsPremium LeClerc quiere volver a recuperar la tercera plaza y acusa que Vettel va más lento que él. ¡Dura competencia en Ferrari!

¡Descarga la APP! https://t.co/QxkxQilcaY pic.twitter.com/k7B9i8K4PR

— FOX Sports Chile (@FOXSports_Chile) April 14, 2019

Ese no fue el único inconveniente. Es que Leclerc fue el último de los vehículos de punta que ingresaron a los boxes. La estrategia lo ilusionó con explotar una única parada en los pits. Pero todo salió al revés: perdió demasiado tiempo por su bajo rendimiento y cedió terreno. "Plan B", le señalaron por radio.

BOTTAS SUPERÓ A LECLERC#F1xFOX | #F1enFOXPremium | El piloto de Mercedes superó al de Ferrari volvió a ubicarse en el segundo lugar.

Descarga la APP! https://t.co/T5cuSvu2EI pic.twitter.com/U1BBbgm5PB

— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) April 14, 2019

Pareció recuperar algo de terreno cuando sus principales competidores se detuvieron nuevamente en la calle auxiliar. Hamilton salió por delante de él, pero se escurrió justo por delante de Bottas. La resistencia duró dos vueltas y también lo superó Vettel, antes de meterse otra vez en boxes. Al retornar a la pista, tras algunos problemas en los pits, también Verstappen le había sacado una posición.

Antes del cierre, cuando el quinto puesto era una amarga realidad, acusó un problema en la caja de cambios. Un inconveniente en el motor le había costado la victoria en Bahrein.

¡NADA LE SALE A CHARLES!#F1xFOXSportsPremium LeClerc avisó por radio que tiene problemas en su caja de cambios en su Ferrari. Otro problema más, que se suma al que le arrebató la victoria en Bahrein.

¡Descarga la APP! https://t.co/QxkxQilcaY pic.twitter.com/9pUPLqL1jt

— FOX Sports Chile (@FOXSports_Chile) April 14, 2019

Ya después de la carrera, Leclerc prefirió bajar los decibeles del cruce mantenido en la cabina. "Con Sebastian, necesito ver el panorama completo de la carrera, hablar con los ingenieros y entender la decisión. Seguro hay una explicación para ello, y lo entenderé", se descargó al ser consultado sobre el privilegio con que contó Vettel. "Ya quedó en el pasado", agregó.

Por su parte, el alemán calificó como un "buen" resultado el tercer puesto, pero aseveró que no se puede hablar de una carrera "grandiosa" para Ferrari. Y aseguró que la decisión del equipo fue "justa".

 

En tanto, los responsables de Ferrari trataron de mostrarse conciliadores.

"Fue una pena para él, pero en ese momento de la carrera Mercedes era un poco más rápido. Simplemente le dimos permiso a Sebastian para ver si podía emparejar el ritmo que llevaban ellos", dijo Mattia Binotto, el jefe de la escudería de Maranello.

El paso por los boxes no favoreció a Leclerc en el Gran Premio de China. (EFE)

El paso por los boxes no favoreció a Leclerc en el Gran Premio de China. (EFE)

"No fue una ventaja de un piloto sobre el otro, sino que fue un intento como equipo en un momento tan importante de la prueba", expresó Binotto. Y completó: "Si se siente molesto, lo entiendo. Es una pena. Tal vez en la próxima oportunidad, la ventaja sea para él".

La polémica se encendió en Bahrein, donde los problemas mecánicos del equipo le costaron caro a Leclerc.

 

En el primer tramo de ese Gran Premio, la orden fue que le cediera su lugar a Vettel. En esa ocasión, sin embargo, el monegasco desobedeció a las autoridades.

"Como demostré en Australia, el interés del equipo es extremadamente importante. Pero en esta situación particular sentí que tenía una ventaja bastante grande en el ritmo de vuelta en ese momento puntual de la carrera", explicó luego de esa prueba.

Sebastian Vettel es el candidato al título en Ferrari, según las autoridades de la escudería. (AP)

Sebastian Vettel es el candidato al título en Ferrari, según las autoridades de la escudería. (AP)

En el inicio de la temporada Ferrari dejó sentada su posición. "Si en alguna situación hay que tomar una decisión, la ventaja será para Sebastian. Simplemente tiene más experiencia en el equipo", remarcó Binotto en la previa del GP de China. "Ganó cuatro campeonatos del mundo, y para nosotros es el piloto con más probabilidades de pelear el título", agregó.

Tras la finalización de la carrera en Shanghai, Vettel recuperó el dominio de la escudería en el campeonato. Con los 15 puntos ganados en Shanghai, saltó a las 37 unidades, una más que su compañero.

Hamilton lidera las posiciones, con 68 puntos, seguido por Bottas (62) y, más lejos, por Verstappen (39).

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho