RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 14.04.2019

EE.UU. prepara un fondo de 10.000 millones para el próximo gobierno de Venezuela

Así lo anunció el secretario del Tesoro de los EE.UU, Steven Mnuchin.

Fuente: elintransigente

Este sábado el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que su país, junto con otro grupo de naciones, está trabajando para establecer un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a Venezuela a reconstruir el comercio tras un eventual cambio de gobierno en el país sudamericano.

Venezuela, sumergida en una debacle económica y de bloqueo internacional, vive desde enero una disputa por el poder entre el presidente electo Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y más de 50 países.

Mnuchin dijo que la iniciativa del fondo de financiamiento comercial surgió durante una reunión que tuvo con ministros de Finanzas de 19 países, al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

La cita, que tuvo lugar el jueves, fue la quinta que Mnunchin mantiene con estos países sobre Venezuela, pero la primera desde que Guaidó se declaró presidente interino el 23 de enero. "Cada vez que tengo una de estas reuniones, no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano", dijo Mnuchin.

Más de 3,7 millones de personas abandonaron Venezuela en los últimos años, un tercio a la vecina Colombia, según datos de la ONU revelados el viernes en un foro organizado por el BM. Esa cifra podría llegar a los cinco millones para fin de año.

Mnuchin destacó la "oportunidad" de recibir a "amigos de Venezuela" y dijo que la reunión, en la estuvo el coordinador de asesores económicos de Guaidó, Ricardo Hausmann, fue "muy productiva". Uno de los temas que surgió, dijo, fue la necesidad de restaurar el comercio en el país que siempre fue una potencia petrolera.

"Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio", precisó Mnuchin.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en el encuentro, según el comunicado emitido por el Tesoro.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus