RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.04.2019

SANTA FE

Investigan la estafa de un médico al PAMI

Habría fraguado una historia clínica para quedarse con un insumo que fue comprado por la obra social y los familiares de una paciente que falleció. La supuesta colocación figura tras la muerte de la mujer

Fuente: LT10

El PAMI Santa Fe presentó una denuncia a la Justicia for falsificación de una historia clínica por parte de un médico cirujano. También estaría involucrada una importante empresa proveedora de insumos por unimplante a una persona que fallecida. 

En el mes de Diciembre del 2017, el Proveedor adjudicado de la licitación entregó un cateter al médico en cuestión según consta en un remito ofrecido en expediente administrativo licitatorio recibiéndolo el médico cirujano para ser colocado en una señora que luego falleció. Por la gravedad de la salud de la mujer, sus familiares en ese momento compraron el insumo por su cuenta para que luego el valor sea retribuido por la obra social.  

La Obra Social llevó adelante una profunda investigación en todos los órdenes, en el sanatorio, en la proveedora y la história clinica y el protocolo quirúrgico entregados de los denunciados, habría surgido claramente que, se adulteró la fecha del mismo y fue reemplazada por una fecha posterior al fallecimiento de la señora y también, se habrían eliminado los originales y los stikers correspondiente al insumo.

En diálogo con LT10, Jorgelina Ferreyra, directora del centro norte de PAMI explicó que desde la institución notaron una irregularidad en la compra de un cateter que si bien entró un pedido para que lo compre la obra social a la vez se le pidió a la familia que compre el insumo también. En el momento de la operación el insumo que se le coloca a la paciente es el que compró la familia y cuando llega el de la obra social no se sabe que pasó con ese insumo. 

"La familia estaba esperando que llegue el insumo de la obra social. Como la salud de la paciente empeora, es la familia la que compra el insumo que luego, como pasa en muchos casos, se reintegra el valor por parte de la obra social. Hasta ahí todo está bien. La irregularidad se da cuando llega el insumo por parte de la obra social dos dias después y no se devuelve. Lo que se hizo es falcificar la historia clínica para decir que se utilizó el insumo", explicó Ferreyra.

El hecho toma notoriedad cuando los familiares de la paciente piden el reintegro de la compra del cateter que ronda los 10 mil pesos. Al comenzar una investigación y al analizar la historia clínica y si se sigue la fecha que figura en los papeles el cateter "fue colocado luego de que la paciente falleciera". 

Si bien el monto no es tan elevado y no presenta un riesgo para la obra social, el hecho toma notoriedad y es de suma importancia debido a que este tipo de operación ilícita se puede haber llevado a cabo en varias oportunidades. 

El hecho ocurrió en una operación realizada en un nosocomio de Santo Tomé pero el médico cirujano es de Santa Fe. Si bien Pami no puede suspenderlo, sí lo hizo el sanatorio donde se realizó la práctica médica pero sigue trabajando en otros sanatorios de esta ciudad. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel