RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 11.04.2019

Lavallén: "Si tenemos que enfrentar a Unión, bienvenido sea"

El entrenador sabalero se refirió a la chance que se juegue el Clásico Santafesino en la Copa de la Superliga, y se refirió a la actualidad de su plantel.

Fuente: Uno Santa Fe

Colón atraviesa una profunda crisis deportiva, que derivó en que el equipo sume solamente 23 puntos en las 25 fechas de la Superliga 2018/2019 que lo hará comenzar muy complicado con la permanencia la próxima temporada.

Durante el último año desfilaron cinco cuerpos técnicos, y Pablo Lavallén llegó con la consigna de levantar futbolística y anímicamente a un plantel, que la única alegría que tuvo en los últimos meses fue la victoria por 3-0 ante Deportivo Municipal en Perú, por el partido de ida de la fase inicial de la Copa Sudamericana.

En tanto que la última semana fue quizás la más complicada, debido a que hubo rumores de una supuesta pelea entre el DT y el capitán Guillermo Ortiz, que incluso tuvo repercusión nacional y los protagonistas se encargaron de desmentir.

Lavallén habló con Radio Eme Deportivo (FM 96.3), donde comenzó hablando del momento del equipo, y comenzó diciendo: "Mañana (por este miércoles) hace un mes que estoy en Santa Fe, jugamos cinco partidos y estuvimos trabajando con la necesidad y la urgencia de sacar buenos resultados, y con la complicación de no tener semanas largas para trabajar en los conceptos y en lo que creemos que es importante. Nos tenemos que abocar a lo urgente, que es a los partidos, mientras tratamos de tener buen funcionamiento, que a veces lleva mucho tiempo y es lo que no tenemos. Por lo tanto estamos tratando de hacer el mejor esfuerzo y hablar mucho con los jugadores, para presentar las mejores estrategias y sacar adelante los partidos.Tuvimos resultados adversos en su mayoría, dos empates, dos derrotas y una victoria. Ante Gimnasia el equipo mejoró en el juego, mejoramos en relación al partido ante San Martín de San Juan. Hay que seguir poniéndole el pecho a la situación, en el cuerpo técnico estamos convencidos que cambiará la situación cuando tengamos una pretemporada y podamos armar el nuevo plantel".

Y agregó: "Cuando hay un cambio de entrenador es porque algo no funciona. Y cuando hay un fin de torneo o semestre el jugador cuando los resultados no se dan quiere que termine lo más rápido posible. Uno llega con la intención de renovar el aire y hacer un trabajo para sacar al equipo adelante, pero a veces no hay demasiado tiempo. Estamos viendo a los jugadores en los partidos, uno los conoce por televisión, pero no es la misma evaluación. Estamos en medio de una competición y así tenemos que hacer el análisis. Se dan un montón de situaciones, necesitamos ver a los jugadores actuando en el equipo, y cuando los resultados no se dan es incómodo. Nosotros tenemos que terminar este semestre con una evaluación clara sobre lo que tenemos y necesitamos, sobre lo que se puede y no se puede cambiar. Estamos en un proceso que no es cómodo y trataremos de sacarlo todos juntos hacia adelante".

Inmediatamente se metió de lleno en la supuesta pelea que tuvo con Guillermo Ortiz, y reflexionó: "Lo que me enoja es tener que gastar fuerzas en situaciones que no ocurren. Desde que llegamos a Santa Fe tenemos la posibilidad de filmar todos los entrenamientos, y ya lo dije que tengo todo registrado, está a disposición de la prensa para que vean si hubo algún inconveniente. Me enoja tener que salir a aclarar cosas que no pasan, tengo cosas más importantes de las que ocuparme. Para mí no es importante darle trascendencia a esto, sino que Colón gane y que se vea un equipo distinto en el torneo que viene".

También se refirió a las inferiores, y dijo: "Fui a ver varios partidos de Reserva, con el cuerpo técnico tenemos varios videos. Es el bien más preciado que tiene el club, uno tiene que trabajar muy bien para sacar jugadores de inferiores y sanear al club. Pero hay que darles un contexto adecuado para debutar, este no es el mejor, con presiones, con algunas cuestiones que se dicen en la prensa. A eso lo tengo en claro, el contexto es que el equipo esté sólido y tenga buenos resultados, no para salvar al barco que está naufragando".

En cuanto a los inconvenientes que tuvo para armar el equipo, dijo: "Hubo muchas lesiones, pero tiene una explicación, por eso hablamos con la directiva para que se pueda invertir en GPS, que te da una pauta de lo que el equipo da desde lo físico. Da la posibilidad de advertir cuando un jugador está muy cargado. Cuando uno mide se pasa de rosca, a la hora que uno compite el jugador no se mide, empiezan los dolores y contracturas. Preveíamos que podíamos pasar, cuando hay lesiones musculares hay sobre entrenamiento o falta de entrenamiento. Hoy estamos comprobando lo que pensábamos, que el equipo no estaba en los parámetros normales de entrenamientos".

En otra parte se le preguntó cuál fue el mejor rendimiento del equipo en lo que va de su gestión, y dijo: "Con Gimnasia fue el más sólido, más allá de no hacer un buen primer tiempo. Perdía por dos goles, no se desesperó y siguió buscando. El de Lima fue bueno, ellos se desesperaron y encontramos los espacios. Pero hubo un montón de cosas en el partido ante Municipal que las marqué para corregir. A medida que pasen las fechas veremos a un equipo más sólido y con menos errores. Eso es el resultado de horas de entrenamientos, más allá que los resultados son resultados. Ante Gimnasia no jugamos un gran partido, pero el equipo no tuvo tantos altibajos".

Luego del partido ante San Martín hizo referencia al "bloqueo" que tienen varios jugadores, y agregó: "Ahora empezamos a trabajar en lo estratégico e incorporamos la imagen del coach para que los jugadores puedan hablar de lo psicológico. Son herramientas que cualquier club tiene a mano, estamos trabajando porque es una cadena de situaciones. Si el equipo está perdiendo hace un esfuerzo, los jugadores se lesionan, y la cabeza se pone inquieta. Es toda una suma de cosas que pasan por la cabeza de los jugadores. Son personas y todos tienen problemas. A nadie le gusta ser criticado y que lo insulten".

Más adelante se lo consultó sobre si ya está pensando en refuerzos, y contó: "Estamos hablando, uno no puede dejar pasar el tiempo. Hay que hacer todo, preparar los partidos y pensar en una renovación, o un plantel que se adecue a lo que uno quiere. Estamos viendo cuáles son las mejores opciones. Ahora viene Tigre, que hizo una gran temporada a pesar de haber descendido. Y si los pasamos y viene Unión, bienvenido sea, esto es fútbol. Si bien los momentos pueden incidir, me tocó jugar un montón de clásicos donde uno llegaba como favorito y la situación se revierte. Pero primero está Tigre, luego Deportivo Municipal y veremos hasta dónde llegaremos en la Copa de la Superliga".

Se le preguntó también si es mejor que un equipo salga a atacarlo como Tigre, y dijo: "Es un equipo que propone, tiene buena circulación de pelota, mete goles. No sé cómo plantearán el partido. Una cosa es jugar con la necesidad de salir a ganar como la tenía, y otra arrancar otro torneo como ocurrirá ahora. Tigre viene de hacer una gran performance pero no le quedaba otra que jugar de esa manera. Los respeto, tiene jugadores que están pasando un gran momento. Será un partido abierto, ambos trataremos de salir a jugar, trataremos de obtener una victoria y luego veremos cómo seguimos".

Además, se le pidió una opinión sobre los promedios, y dijo: "No me desagradan, se habla cuando le toca sufrirlos. Un equipo desciende por tener dos o tres malos torneos. Colón venía de sacar 41 puntos y ahora hizo 23. Dividir por tres temporadas siempre te da una posibilidad más.Tiene sus detractores y la gente que lo avala, a mí me da igual. Jugué y dirigí de las dos maneras, y el tema del promedio termina ayudando a los equipos que tienen estabilidad, y te da otra oportunidad ante un tropezón".

Por último, se les pidió una opinión sobre los promedios, atendiendo a que hay varios clubes que pretenden eliminarlo, al igual que los cuatro descensos y dijo: "Cuando hay descensos directos hay un segmento de equipos que no pelea por las copas, ni por el campeonato ni por el descenso y llega sin interés al final. El promedio, en cambio, da una motivación siempre", destacó en otra parte de la charla".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel