RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 12.04.2019

PARITARIAS 2019

El gobierno provincial propuso un incremento salarial del 15%

La nueva oferta fue realizada este martes por las autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe a los gremios, en el marco de la reunión.

Fuente: Agenciafe

Claudia Balagué - Ministra de Educación

Pedro Bayugar - Secretario Gral. SADOP

El gobierno, tras un cuarto intermedio, realizó una nueva oferta a estatales y docentes de la provincia.

El caso del sector docente, el encuentro se concretó este martes a las 9,30 y al término del mismo la ministra de educación Claudia Balagué sostuvo que "fue una buena reunión, un enorme esfuerzo del gobierno provincial y esperamos que esta vez sea realmente aceptada por los gremios".

"El incremento es del 15% con un aporte sobre el básico del 17%, practicamente todo el aumento se traslada a lis jubilados. El maestro que recién se inicia tendría un salario de $25.251, uno de máxima antiguedad, jornada simple $34.500 y para un director de escuela secundaria $57.100 " detalló.

Consultada sobre la fecha de ejecución de la propuesta aclaró que "queremos abonarlo en complementarias ahora en abril, hay $1150 por cargo para material didáctico y no es escalonado. La cláusula gatilla sería sin tope y hay una posibilidad de monitoreo en el mes de agosto. Si la propuesta es aceptada hemos tenido en cuenta el no descuento de los días".

Por su parte, Pedro Bayugar Secretario General de Sadop explicó que "hemos tenido una propuesta que supera lo que venìamos trabajando hasta el momento y justfica que la elevemos a los compañeros para que la  debatan".

La nueva propuesta "tiene aspectos positivos por ejemplo, en la cláusula gatillo no se ha sujeto a la recaudación provincial, después se ha reconocido deuda de diciembre, enero y febrero y un incremento a considerarse dentro de las pautas inflacionarias hará que muy pronto la cláusula gatillo entre a funcionar. Dentro del gremio, aproximadamente el viernes resolveremos si aceptamos o no".
 

Estatales

Los titulares de UPCN y ATE reanudaron las negociaciones este martes a las 10 y recibieron la misma propuesta.

El porcentaje ofrecido compensa la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo pasados, éste último estimado debido a que aún no se conoce el índice oficial. Además, garantiza la aplicación inmediata sobre este incremento, de la cláusula de actualización automática, cuando se haya acumulado una inflación superior al aumento otorgado.

Asimismo, los trabajadores de la administración central tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de $ 24.000, lo que significa para muchos, un incremento inicial mayor que luego será absorbido por la cláusula de actualización automática.

En la oferta salarial del gobierno se incluye también el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018 y el aumento ofrecido se aplicará a partir de los sueldos de marzo de 2019, abonándose por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho