RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 08.04.2019

RETROACTIVA A MARZO

Aumento del 15% para las trabajadoras domésticas

Se acordó además un adicional por zona desfavorable equivalente al 25% sobre los salarios mínimos.

Fuente: LT 10

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se reunió este viernes y acordó una recomposición salarial del 15%. De esta manera se cerró la paritaria 2018 en 40%, por debajo de la inflación registrada en el mismo periodo consolidando así la caída del salario real de los trabajadores del sector.

Según informó el ministerio de Producción y Trabajo, "durante el día de hoy se llevó a cabo la audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en el marco de la revisión del acuerdo paritario correspondiente al año 2018" en la que "los representantes del sector acordaron una recomposición salarial adicional del 15%, a ejecutarse a partir del mes de abril".

Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares informaron que el 15% debe aplicarse de manera retroactiva a marzo, por lo que el aumento ya se cobraría en abril.

También se acordó "un adicional por zona desfavorable, equivalente al 25%, sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías; respecto del personal que preste tareas, en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y/ o en el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires".

Con esta nueva suba se actualizaron las escalas salariales del sector de la siguiente manera:

- Quinta categoría (personal de tareas generales): 12.703 pesos por mes, trabajando 48 horas semanales con retiro. 14.126 sin retiro.

- Cuarta categoría (personal de cuidado de personas): 14.126 pesos mensuales con retiro y 15.742 sin retiro.

- Tercera categoría (caseros): 14.126 pesos mensuales.

- Segunda categoría (tareas específicas): 14.478 pesos con retiro y 16.116 sin retiro.

- Primera categoría (supervisor): 15.584,2 con retiro y 17.359,2 sin retiro.

FUENTE: NA

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho