RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.04.2019

Trastornos

La era de los Workaholics: cuando el trabajo se convierte en adicción

En "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, se refirió al aumento de adictos al trabajo.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) y en esta oportunidad se manifestó sobre las adicción al trabajo.

Si bien el término "Workaholics" no es nuevo, el especialista aseguró que fue en los últimos años en los que se puso de moda en el ámbito laboral "con personas autoexigentes a las que les cuesta delegar" y que está en cierta manera relacionado con el uso excesivo de la tecnología que extiende las actividades más allá de la jornada laboral .

Consultado sobre las características de este tipo de adictos, José Domínguez explicó que "generalmente es una persona que trae consigo un gran problema de autoestima, que tienen una baja tolerancia a la frustración, que no se permiten fracasar y que hace todas sus autoevaluaciones en función a sus resultados laborales auto impuestos" además remarcó que "A los objetivos se los pone el mismo paciente".

Este tipo de trastorno "es muy difícil de definir hasta que se entra en una edad de producción activa, en la gran mayoría de los casos se ve después de los 20 años en las que la imposibilidad de trabajar en grupo o la auto exigencia realizan sus primeros pasos".

Los "Workaholics" aún estando enfermos, descuidan mucho su salud, asisten igual al trabajo y eso es un gran problema porque no acuden a una consulta y siguen con ese ritmo de exigencia cada vez peor y cuando consultan ya están graves.

En el caso de las personas que no tienen compañeros y trabajan solas, son los familiares los primeros en notar la adicción "muchas veces esas conductas llegan por que al querer hacer todo a la perfección descuidan todos sus otros aspectos de la vida preocupando al entrono".

El trabajo y el celular

Los smartphones y las laptos no contribuyen a que esta adicción no se desarrolle, en la era de la tecnología lo que prima es la premisa "desenchufarse nunca", aun estando fuera de l ámbito laboral o en períodos de descando.

Aquí el doctor asegura que "la solución suele llevar mucho tiempo, ya que se debe realizar un trabajo de hormiga con objetivos a corto plazo planteados en terapia. Puntos como la distribución adecuada del tiempo o la revaloración de las metas laborales ayudan a disminuir el estrés".

La relación con el entorno

Cuando los síntomas son difíciles de asimilar a nivel personal, muchas veces las relaciones interpersonales son las que se dan cuenta del estado irritable, de queja constante, a full, de mal humor y con una falta de atención permanente sobre su misma persona o sobre los otros.

Otras patologías que puede acarrear

Este exceso de trabajo permanente que hace descuidar la salud en general puede llevar a otro tipo de enfermedades que están directamente relacionadas a la sobrecarga de estrés como enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y psiquiátricas.

Para terminar, el especialista recomienda un tratamiento integral que permita un chequeo y laboratorio concreto. Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus