RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 01.04.2019

PARITARIAS

La FEDUN firmará el acuerdo que llevará al 44% el piso de aumento

El Gobierno había ofrecido un 6.6% para los meses de marzo y abril, que sumados al 25% del acuerdo de septiembre y a las revisiones de enero (4%) y de febrero (5%) daban un total de casi 41%. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Daniel Ricci, secretario General De La FEDUN dio detalles al respecto.

Fuente: Agenciafe

Daniel Ricci Parte I

Daniel Ricci Parte II

Daniel Ricci Parte III

Daniel Ricci Parte IV

En la reunión paritaria, el Ministerio de Educación aceptó la propuesta de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que exigió un incremento de al menos 10%, casi 4 puntos por encima de la oferta realizada el pasado lunes 18, para llegar así a un piso salarial de 39% correspondiente a la paritaria del 2018 más un 5% por jerarquización laboral. Además, en abril se blanquearían los montos del acuerdo de octubre, que fue del 25 %, con el compromiso de hacer lo mismo con el resto de los porcentajes en el próximo acuerdo por el año 2019.

En la última reunión que se realizó el lunes 18, el Gobierno había ofrecido un 6.6% para los meses de marzo y abril, que sumados al 25% del acuerdo de septiembre y a las revisiones de enero (4%) y de febrero (5%) daban un total de casi 41%.

Luego de la fuerte presión de los docentes de la FEDUN en todo el país, en lucha por paliar el deterioro del salario, desde el Gobierno revisaron la propuesta.

En el encuentro la FEDUN hizo una nueva propuesta que exigía aumentar a un 10% el porcentaje de aumento derivados de la revisión de la inflación y del plan de jerarquización laboral del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aplicarse a los meses de marzo y abril. También FEDUN exigía un plazo máximo de 48 horas para que el Ministerio convoque al comienzo de las negociaciones paritarias para este año.

Más tarde, el Ministerio pidió pasar a un breve cuarto intermedio para debatir los reclamos de la FEDUN. Al regreso, las autoridades aceptaron dar curso a la propuesta y se estableció que el viernes 5 de abril será el día en que se proceda a la nueva reunión.

De esta manera, cuando se rubrique el nuevo acta, el piso salarial de los docentes universitarios correspondiente al 2018 -de marzo de 2018 a marzo del 2019-, llegará al  44%, ubicándose como una de las paritarias más alta de todos los gremios hasta el momento.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Daniel Ricci, secretario General De La FEDUN dio detalles al respecto, "nosotros veníamos de una paritaria que el año pasado se había otorgado un 25 por ciento de incremento salarial y llevamos otro 9 por ciento a cuenta de los meses de enero y febrero y veníamos hace un mes discutiendo la cláusula de revisión con el Ministerio de Educación, es la paritaria de 2018 que todavía no habíamos cerrado, y en la última negociación dijimos que hacía falta poner un 10 por ciento más de incremento, que era 5 por ciento de incremento salarial y 5 por ciento del plan de Jerarquización laboral, pero hemos llegado al acuerdo con el Ministerio de Educación de que sea un 7 por ciento a partir de marzo, del 7 por ciento, del 7 por ciento sería un 5 por ciento de incremento salarial y 2 del plan de jerarquización y se pondría otros 3 por ciento para llegar a ese 10 en el mes de abril, con esto estaríamos cerrando una paritaria con un número final interanual de un 44 por ciento, con lo cual entendemos que nos permite cerrar la paritaria del año pasado y, a principios de abril estaríamos también iniciando la paritaria de 2019". 

Respecto a si la paritaria correspondiente a 2019, estaría basada en cláusulas gatillos, Ricci manifestó que "lo que nosotros estamos empezando a negociar extraoficialmente, es una paritaria que sea más corta, por seis meses, porque es muy difícil con los actuales niveles de inflación, saber qué va a pasar en el transcurso de una paritaria interanual y, por otra parte, estamos reclamando al Ministerio de Educación una cláusula gatillo por la alta volatilidad que está teniendo la economía en nuestro país".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel