RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 27.03.2019

El Gobierno envía al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal

El proyecto prevé un aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico, entre otros.

Fuente: elintransigente

El presidente Mauricio Macri enviará este lunes al Senado el nuevo Código Penalque buscará aprobar en el Congreso. El proyecto, enmarcado en el programa Justicia 2020, impulsa aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico.

Tras varios intentos durante el año pasado, finalmente el proyecto será remitido al Congreso. "Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo", había anticipado Macri en la Asamblea Legislativa. 

En líneas generales, el proyecto prevé un aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico, hace foco en la reincidencia y establece penas alternativas. El anteproyecto fue elaborado por una comisión de magistrados.

"Significará una notable mejora para la Argentina en materia de seguridad, previsibilidad económica e inserción internacional", explicó Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, en declaraciones a Infobae. 

El proyecto del oficialismo incrementa de 4 a 12 años las penas para casos de corrupción como cohecho, sobornos o enriquecimiento ilícito. También rige un aumento de penas por tenencia y portación ilegal de armas, o causas vinculadas al narcotráfico. 

Una de las novedades es la introducción de penas para casos de entorpecimiento de trasporte público. Este punto puede generar debates en el Congreso en torno a lo que puede suceder con la protesta social. 

Además,  incorpora artículos vinculados a la posible despenalización de drogas, delitos contra el medio ambiente, espectáculos futbolísticos y casos de grooming, entre otras cuestiones. El dictamen tiene 540 artículos y será la primera reforma en 100 años. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel