RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.03.2019

UNL Y MUNICIPALIDAD

Gobernanza metropolitana, eje de un foro

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”, financiado por Mercociudades. El viernes, especialistas disertarán sobre movilidad, ambiente, recursos naturales y patrimonio.

Fuente: Agenciafe

Enrique Mammarella

“Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza”, es el título de un nuevo proyecto organizado y coordinado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Este viernes, en la Estación Belgrano, se concretará la primera acción de la iniciativa que apunta a generar un espacio para el intercambio de buenas prácticas de coordinación y de gestión de áreas metropolitanas, mediante la socialización de experiencias entre distintas ciudades de la Argentina.

En este sentido, el Centro de Convenciones de Bulevar Gálvez 1150 será escenario para el desarrollo de “Herramientas para una gobernanza metropolitana”, un foro que tendrá como ejes de trabajo Movilidad y Transporte; Planificación del Territorio; y Ambiente, Patrimonio y Recursos Naturales.

La apertura oficial se concretará este viernes a las 10 y será encabezada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y la directora del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM), Adriana ‘Chuchi’ Molina. Además, participarán representantes de Avellaneda, Tandil y Córdoba, ciudades socias en el proyecto.

En esta línea, cabe señalar que de la jornada participarán especialistas en temáticas vinculadas a la Gobernanza Metropolitana, reconocidos a nivel regional, nacional e internacional. En el panel de expertos, Andrés Borthagaray --Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento-- disertará sobre movilidad y transporte; la conferencia de Mirta Soijet --docente de FADU-UNL-- girará en torno a planificación del territorio; en tanto que Patricia Mines – del Programa Ambiente y Sociedad UNL-- brindará una conferencia acerca de ambiente, patrimonio y recursos naturales. Además, habrá una instancia de intercambio de experiencias concretas a cargo de referentes del Gobierno nacional y de las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. El cierre, que se concretará tras un espacio de taller, estará a cargo de Fabio Quetglas quien brindará una conferencia abierta al público sobre gestión de ciudades y desarrollo local.

Las actividades son abiertas para todo público, con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción, aquí

 

UNL y territorio

“En el año del Centenario de su creación, a partir de un pedido expreso del rector Enrique Mammarella, la UNL reafirma su vocación y compromiso reformista de construir territorialidad, orientando el conocimiento al servicio del crecimiento, desarrollo y diseño de políticas públicas que permitan solucionar problemas reales”, aseguró la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría.

En esta línea, explicó que “en octubre del año pasado, nos postulamos junto al Gobierno de la Ciudad --a través del ECAM-- a la convocatoria del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades con el Proyecto denominado ‘Áreas Metropolitanas: desafíos para su consolidación en un marco de gobernanza’. La iniciativa fue una de las cuatro seleccionadas para recibir financiamiento y concretarse en 2019. El foro ‘Herramientas para una gobernanza metropolitana’ es la primera instancia de trabajo”.

Finalmente, Lauría enfatizó que “la Universidad cuenta con una potente masa crítica que permite apoyar y aportar al proyecto de construcción de una buena gobernanza a escala metropolitana. Este es el desafío que asumimos al sumarnos como socios estratégicos de este proyecto que presentamos junto al Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Sumamos a los municipios de Avellaneda, Córdoba y Tandil con el fin de generar un espacio de intercambio y sociabilización de buenas prácticas y herramientas de coordinación y gestión de áreas metropolitanas”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho