RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 24.03.2019

La policía neozelandesa entrevistó en 2017 al autor de la masacre de Christchurch

Un agente visitó a Brenton Tarrant en su domicilio de la ciudad de Dunedin para completar la evaluación de su solicitud de licencia de armas.

Fuente: Clarín

La Policía neozelandesa visitó en 2017 al australiano Brenton Tarrant, presunto autor de la masacre contra dos mezquitas de hace una semana, para la evaluación de su solicitud de licencia de armas, informaron hoy autoridades.

"Según la información disponible en ese momento, los equipos siguieron un proceso correcto durante la solicitud para la licencia de armas" que data de septiembre de 2017, apuntó la policía en un comunicado reproducido por los medios locales.

Un mes después, en octubre, un agente visitó el domicilio de Tarrant, en la ciudad de Dunedin, a unos 300 kilómetros de Christchurch, localidad donde el pasado viernes tuvo lugar el ataque que dejó 50 muertos y 48 heridos.

Durante la visita el policía entrevistó al acusado e inspeccionó su propiedad.

El presunto atacante aportó entre los documentos dos referencias, ambas de residentes en el país, después de entregar previamente la de un familiar que fue invalidada al no vivir en Nueva Zelanda.

Un policía armado monta guardia después del tiroteo mortal en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. /EFE/ Martin Hunter/

Un policía armado monta guardia después del tiroteo mortal en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. /EFE/ Martin Hunter/

"La regulación (sobre la licencia de armas) establece que la persona de referencia debe residir en Nueva Zelanda (...) El solicitante proporcionó después dos referencias que cumplían con los requisitos y ambas fueron entrevistadas cara a cara por un oficial", señala el escrito.

Tarrant, quien comparecerá el 5 de abril ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda por asesinato, tenía cinco armas, dos semiautomáticas aparentemente modificadas, con las que el día 15 asaltó las mezquitas Al Noor y Linwood, ambas en Christchurch.

 

El jueves, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció la prohibición de las armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, así como los cargadores de alta capacidad y las piezas que puedan convertir armas en rifles militares semiautomáticos, ley que espera sea aprobada a mediados de abril.

En Nueva Zelanda, unas 250.000 personas poseen licencias estándares de categoría A para portar armas, lo que permite a las personas mayores de 16 años poseer y usar rifles y escopetas tras superar unas pruebas policiales.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho