RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.03.2019

SALUD

Cuando la mente enferma al cuerpo

En "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, se refirió a las enfermedades psicosomáticas. 

 

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad se manifestó sobre las enfermedades psicosomáticas. 

Al respecto, el médico, explicó que "hay autores que definen estas enfermedades psicosomáticas como un trastorno psiquiátrico y otros dicen que son un conjunto de síntomas que no se pueden determinar exactamente porque no hay claridad en los estudios y contribuyen en el inicio o en la exacerbación de una enfermedad, porque no es que la causa psicológica siempre siempre va a tener que ver con el inicio de una enfermedad, por ahí ya estamos hablando de pacientes con una enfermedad cardíaca, por ejemplo, o enfermedades crónicas con dolor, que todo lo que son factores psicológicos que intervienen, agravan el curso de la enfermedad". 

Y agregó: "Hay enfermedades que siguen en permanente investigación y aún así se discute dónde está la causa, por ejemplo la fibromialgia reumática, una enfermedad que se caracteriza por dolores articulares, sobre todo en la zona de los hombros y está descrita como una de las enfermedades psisosomáticas más frecuentes, ésto demuestra que se hacen estudios y no hay una causa orgánica que identifica bien la enfermedad, entonces, muchas veces se demuestra, si se hace un seguimiento de estos pacientes, que hay alguna alteración psíquica, algún factor estresante, que mientras más alto es el nivel de estrés que la persona tiene, esos dolores aumentan. Lo mismo pasa con enfermedades de la piel o los problemas digestivos". 

"Hay una lista enorme de enfermedades que, muchas veces no se encuentran específicamente la causa y se hace hincapié en las causas psicológicas y cuando predominan los factores psicológicos, en el inicio o en el mantenimiento, se habla de enfermedades psicosomáticas", sostuvo el especialista. 

Ante la consulta respecto a si las enfermedades psicosomáticas pueden ocurrir a cualquier edad, Domínguez reveló que "hay muchos cuadros en niños, en adultos, en hombres y mujeres es bastante parejo. Lo que ocurre y que es aún peor, es que es bastante desgastante, estos pacientes peregrinan de médico en médico y de guardia en guardia y si el médico o está entrenado para orientar al paciente, le va a querer tapar los síntomas con medicación y este paciente, la semana que viene va a tener otroo síntoma y va a ir a otro médico y es algo tóxico para el curso de esta enfermedad". 

En el mismo sentido, el psiquiatra advirtió: "Por supuesto que es algo complejo que el médico de guardia no tiene por qué descubrir, pero tiene que llamar la atención si el paciente comenta que una vez por semana va a una guardia distintas, a veces con síntomas distintos y a veces pueden ser los mismos". 

"Si ponemos el ejemplo de una fibromialgia, fue eternamente una enfermedad estudiada por los reumatólogos, pero desde que se la incluyó dentro de las enfermedades psicosomáticas, porque no le encontraban solución, se empezó a derivar un poco más a los pacientes", relató Domínguez y continuó: "Acá, depende de la enfermedad que estemos hablando, vamos a necesitar un médico generalista o especialista, a su vez, es necesario también un equipo de salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra o ambos y si es necesario algo de rehabilitación y agregarle un complemento de terapias alternativas como el yoga o distintos tipos de actividades físicas". 

Para finalizar, el especialista aseguró que "más allá de lo interdisciplinario que sea el tratamiento, la clave está en que esté bien tratada la enfermedad de base, eso va a ser el éxito para el fin de un tratamiento". 

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho