RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.03.2019

EN SANTA FE

Hay "stock cero" en droguerías de vacunas que provee Nación

No hay dosis de la triple viral, salk, sabín, HPV, rotavirus y fiebre amarilla en Santa Fe y Rosario. Durante el 2018, las entregas también fueron “irregulares e insuficientes”.

Fuente: El Litoral

En las droguerías provinciales de Santa Fe no hay stock de vacunas de uso frecuente, como la triple viral, la salk (polio), la sabín (polio) y HPV (virus del papiloma humano), entre otras. Se lo confirmó a El Litoral, Soledad Guerrero, coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones. “La verdad es que durante el 2018 las entregas de estas vacunas, que provee Nación, fueron irregulares e insuficientes, y ahora está atrasado el pedido de marzo”, reconoció la funcionaria.


La demora también incluye las dosis de la vacuna contra el rotavirus y la de la fiebre amarilla que los santafesinos deben colocarse cuando viajan a algún destino en el que la enfermedad es endémica (por ejemplo, la zona de playas de Río de Janeiro en Brasil).


“Nos habían dicho desde Nación que las vacunas llegaban este viernes y eso no sucedió, pero la situación debería normalizarse en los próximos días. Una vez que estén las dosis, podemos recuperar el stock en centros de salud y hospitales rápidamente”, aseguró Guerrero


Nos habían dicho desde Nación que las vacunas llegaban este viernes y eso no sucedió, pero la situación debería normalizarse en los próximos días. Una vez que estén las dosis, podemos recuperar el stock en centros de salud y hospitales rápidamente”.
(Soledad Guerrero - Coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones)


No es la primera vez que hay demoras en la provisión de vacunas. El año pasado, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, advirtió que no llegaban las dosis de Nación para inmunizar a los chicos contra el meningococo. Y en febrero pasó algo bastante raro: en la ciudad fue muy difícil conseguir las vacunas para hacer el tratamiento contra la rabia, si una persona es mordida por un perro que no se puede confirmar si está vacunado. En este caso, se aseguró que el problema se debió a que los laboratorios franceses que elaboran las dosis redujeron la producción de las dosis que compra el gobierno nacional.


“Nosotros consideramos a la vacuna como un derecho de la población y por eso informamos lo que sucede cuando una persona lleva a sus chicos a inmunizarse y no está la dosis”, concluyó Guerrero.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho