RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 15.03.2019

LA PROVINCIA REALIZÓ JORNADAS

Prevención y concientización de la enfermedad renal

Fue este jueves en Santa Fe y Rosario, en el marco del Día Mundial del Riñón. Más de 600 personas fueron encuestadas y examinadas.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), realizó esta jueves jornadas de prevención de la enfermedad renal, en el marco del Día Mundial del Riñón. Las actividades se desarrollaron en la Plaza del Soldado (San Jerónimo y Salta) de la ciudad de Santa Fe, y en la Plaza San Martín (Moreno y Córdoba) de Rosario.

El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (Paier) del Cudaio, Alberto Alles, manifestó que "la enfermedad renal crónica afecta a unos 850 millones de personas en el mundo y es la causa de muerte número 11 a nivel mundial. Según la Organización Mundial dela Salud (OMS), se producen entre 2,3 y 7 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante”.

“A esta enfermedad se la describe como un 'asesino silencioso', ya que en la mayoría de los casos sus síntomas fisiológicos se hacen evidentes cuando es demasiado tarde para revertirla. Las consecuencias ulteriores de estos casos son tratamientos muy traumáticos: la diálisis y el trasplante”, explicó Alles.

“Por eso, estas actividades son importantes para evitar que se llegue a ese punto irreversible, apuntando a la prevención a través de hábitos saludables de vida, y a la detección realmente temprana de marcadores anatómicos y bioquímicos que indiquen posible enfermedad renal", añadió el profesional.

Asimismo, Alles destacó la participación voluntaria de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), coordinados por el Centro de Estudiantes de esa casa de altos estudios, “ya que incorporan conocimiento concreto de las condiciones de salud de la población y, al mismo tiempo, nos permiten alcanzar una muestra importante de casos”, concluyó.

LAS JORNADAS
Este año, la OMS distinguió la conmemoración con la consigna “Salud renal para todos, en todas partes”. Las actividades fueron organizadas por el Paier y contó con la colaboración de 70 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

En la oportunidad se encuestaron y examinaron 610 personas; se midió la: presión arterial e índices corporales, además de difundirse las causas y modos de prevención de la enfermedad renal crónica. También hubo un stand para manifestar la voluntad de donación de órganos y para brindar información sobre alimentación saludable.

De la organización de ambas jornadas, participaron también las secretarías de Salud de las municipalidades de Rosario y Santa Fe, la Sociedad de Nefrología, la dirección provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y organizaciones no gubernamentales dedicadas a pacientes trasplantados y en diálisis.

FUENTE: Gobierno de Santa Fe

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus