RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 14.03.2019

Ramos Padilla investiga una enorme red de espionaje ilegal

En su larga exposición en la Cámara de Diputados, el juez de Dolores señaló que la misma alcanza a empresarios, diputados, periodistas y funcionarios judiciales.

Fuente: laizquierdadiario

Este miércoles por la tarde el juez federal Alejo Ramos Padilla señaló que investiga la existencia de una extensa red de espionaje ilegal que podría alcanzar a empresarios, diputados, periodistas y funcionarios judiciales.

El juez de Dolores expuso en el anexo de la Cámara Baja por alrededor de 5 horas, respondió preguntas y brindó información. A lo largo de su extenso informe leyó chats de whatsapp e hizo escuchar audios enviados por el mismo medio.

El conjunto de la información existente surge a partir de los allanamientos realizados contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y el peritaje de su celular y computadoras.

Como se recordará, D’Alessio fue denunciado por extorsión por parte del empresario Pedro Etchebest. A partir de esa denuncia, que incluía una ligazón con el fiscal federal Carlos Stornelli, de llevaron adelante los allanamientos.

Sin embargo, los resultados ventilaron el vínculo de D’Alessio con periodistas, empresarios, diputados nacionales y agencias de Inteligencia como la AFI y la DEA.

Ramos Padilla presentó comunicaciones entre el falso abogado y diversas personas.Ahí hay que contar al mismo fiscal Stornelli, al periodista de Clarín Daniel Santoro, al empresario Mario Montoto y a la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

Sobre la diputada en cuestión -que forma parte del espacio de Elisa Carrió-, señaló que "también podrían haber sido víctimas de una maniobra de espionaje", aunque la sospecha quedó abierta. Oliveto, al igual que todo el bloque oficialista, optó por no asistir a la reunión citada en la Cámara Baja.

Más tarde, tanto ella como Carrió se defendieron a través de las redes sociales, acusando una asociación entre el juez y el kirchnerismo.

Durante la exposición el juez de Dolores también señaló que D’Alessio habría realizado operaciones de inteligencia sobre la petrolera venezolana PDVSA y sobre una delegación comercial de Irán.

En relación a PDVSA, Ramos Padilla se extendió explicando la "operación Brusa Dovat", en referencia a uno de los directores de la petrolera venezolana en Argentina. Este empresario se había presentado a declarar ante Stornelli luego de ser entrevistado por el periodista Daniel Santoro, de Clarín.

 

 

 

En ese marco, Ramos Padilla señaló que los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel -ex compañeros de Santoro en Animales Sueltos- serían también víctimas de esta red de espionaje.

El magistrado también indicó que el falso abogado “era conocido por muchas autoridades y era presentado como agente de la DEA”. Hizo referencia, además, a la estrecha relación con importantes medios de comunicación, donde era presentado como "especialista" en narcotráfico y terrorismo.

 

 

 

“Un entramado de profunda descomposición”

A la exposición de Ramos Padilla asistieron diputados y referentes de diversos bloques de la oposición. Además, estuvo presente Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora) y otros organismos de derechos humanos.

Desde el kirchnerismo, Agustín Rossi señaló, en relación a Carrió y Oliveto, “tenemos dos diputadas vinculadas a un aparato paraestatal de Inteligencia, y eso es causal de separación", porque es inhabilidad moral sobreviniente”.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) también estuvieron en la reunión. Al salir de la misma, la diputada porteña afirmó “hoy se expuso, como pocas veces en la historia del país, el entramado de profunda descomposición que atraviesa la justicia del país. Se expuso todo eso que hemos denunciado tantas veces, pero todo junto y ante los medios de comunicación: los expedientes paralelos, el cobro de sobornos, que el destino de una causa va atado al conocimiento que se tenga de ciertos personajes con acceso a jueces y fiscales, la utilización del espionaje ilegal como parte aceptada del funcionamiento en la investigación penal”.

Bregman también señaló que “el propio juez puso como ejemplo la causa por la desaparición de Julio López de la que soy querellante, señalando que según su criterio el espionaje ilegal trabó investigación judicial, pública”.

 

La exposición de Ramos Padilla volvió a echar luz sobre un entramado de espionaje e ilegalidad que vincula al Poder Judical, a las fuerzas represivas, los organismos de Inteligencia, la gran corporación mediática y al poder político. Un entramado que se utiliza para atacar a la oposición pero también para espiar y perseguir a las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y sociales. Un entramando que, más allá de los negociados particulares de los D’Alessio que pululan en el mismo, sirve dar continuidad a la dominación del gran empresariado.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho