RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.03.2019

¿Para qué sirven las pesadillas?

Aunque la experiencia puede ser muy angustiosa, este fenómeno puede ser muy positivo para el cerebro.

Fuente: Rosario 3

Nueve de cada diez personas tuvo alguna vez una pesadilla, y aunque pueda parecer una experiencia traumática, los expertos aseveran que se trata de un fenómeno positivo. Es que este perturbador tipo de sueño ayuda al cerebro a procesar experiencias intensas vividas en el día.

“Las experiencias angustiosas se pueden rememorar durante el sueño adquiriendo un carácter dramático”, indicó Juan Pareja Grande, titular de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

De este modo, las pesadillas permitirían quitarle importancia a las conexiones inútiles, mezclando cosas aterradoras con cosas que no lo son, de modo que con el tiempo nos asustaríamos menos, según expuso a la BBC.

El especialista explicó que las pesadillas suelen producirse normalmente en el primer tercio de la noche. Si bien son espontáneas, hay factores que pueden desencadenarlas como el estrés, la ansiedad o algunos fármacos como los usados para tratar la hipertensión arterial, el Parkinson o enfermedades neurodegenerativas.

“Cuando las pesadillas son crónicas la causa suele estar en problemas psicológicos, y para ello se debe consultar a un psicólogo o terapeuta”, indicó y recomendó un eficaz tratamiento que se basa en la imaginación: “Consiste en cambiar el final de la pesadilla que recordás mientras estás despierto para que no sea amenazadora. Luego, ensayás el nuevo final en tu mente. Este enfoque puede reducir la frecuencia de las pesadillas”, detalló.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus