RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 13.03.2019

NÚMEROS PREOCUPANTES

La producción industrial cayó un 50%

El uso de la capacidad instalada de la industria tocó su nivel más bajo desde 2002.

Fuente: La Nación

La utilización de la capacidad instalada en las plantas industriales llegó en enero a niveles parecidos al año 2002. El dato se conoció luego de que hoy el Indecpublicara en su informe de cada mes que, en el primer mes del año, el sector industrial solo utilizó el 56,2% de la producción máxima que puede tener. En el mismo mes del año pasado, el porcentaje había sido 61,6%.

Los datos desde 2002 -cuando comenzó a medirse la capacidad instalada- los recopiló la Unión Industrial Argentina (UIA) de los informes que publicaba cada mes el Indec: desde julio de ese año, cuando dio 56,6%, que no se alcanzaban valores tan bajos en este indicador. El Indec tiene disponible en su página solo la serie desde enero 2016, cuando el nivel de capacidad instalada era de 62,9%.

En detalle, cuando se analizan las 13 industrias que informa el organismo, el sector automotor es el que tuvo el peor desempeño en enero, con solo un 15,7% de su capacidad instalada en uso (hace un año era 25,6%). Entre los números alentadores que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le mostró la semana pasada al Presidente figura que en este sector hay un incremento de la producción de vehículos del 6,4% en febrero en relación al mes anterior, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

"Todavía hay un stock de casi seis meses de autos por venderse y este mes, casi la mitad de las terminales anunciaron suspensiones, lo que podría suponer que de nuevo en marzo habría una producción magra", explicó Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%), industrias metálicas básicas (71,7%), sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón (67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos de caucho y plástico (48,4%), metalmecánica excepto automotores (38,4%), productos textiles (31,4%) y la industria automotriz (15,7%).

"Para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad", explica el ente estadístico sobre la metodología.

A partir de enero de 2005, el indicador de utilización de la capacidad instalada en la industria se empezó a calcular con la base de 2004. En 2012, se tomó como base ese año hasta octubre de 2015, y desde 2016 en adelante se volvió a utilizar la base 2004. El empalme de la serie fue hecho por la Subsecretaría de Programación del Ministerio de Economía.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus