RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.03.2019

SANTA FE

Iapos incorporará el programa Abordaje de las violencias

Desde este viernes, la obra social provincial pondrá en marcha un plan comprende la cobertura integral de las beneficiarias que requieran tratamientos por sufrir violencia familiar, de género, laboral, escolar o sexual.

Fuente: Agenciafe

El Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos) implementará desde este viernes el programa Abordaje de las Violencias, dirigido a beneficiarias de la obra social de todas las edades, por medio del cual podrán acceder a tratamientos integrales y gratuitos en casos de violencia familiar, de género, laboral, escolar o sexual.

La directora del Iapos, Soledad Rodríguez, indicó que en el Día internacional de la mujer sumamos una prestación más que tiene que ver con seguir jerarquizando a nuestras mujeres, empoderándonos e implementado herramientas para brindar cuidados y acompañamientos que eviten la desigualdad".

“Esta propuesta se enmarca en una secuencia de políticas de ampliación de derechos con perspectiva de géneros, que se vienen llevando adelante desde el gobierno provincial y que, hoy por hoy, son parte fundamental de nuestras formas de gestionar”, añadió la funcionaria.

"Hace tiempo convocamos a instituciones que pudieran conformar el plantel de prestadores para casos de violencia, lo cual permitió que en las ciudades de Santa Fe y Rosario ya estén conformados los gabinetes multidisciplinarios y se puedan sumar con facilidad. Aún continúa abierta la convocatoria para el resto de la provincia, de modo que más prestadores se puedan sumar”, concluyó Rodríguez.

EL PROGRAMA
Bajo el lema “Iapos le dice no a la violencia”, la obra social provincial pone a disposición de sus afiliadas (adultas, adolescentes y niñas) este programa de asistencia profesional integral que no requerirá derivación médica, denuncia o autorización previa de la obra social. Las beneficiarias podrán acceder solicitando turno en cualquiera de los centros prestadores que figuran en la página www.santafe.gov.ar/iapos.

“En caso de que la paciente lo requiera, el equipo puede guiarla para realizar las denuncias o facilitar contactos con los entes gubernamentales que corresponda”, aclararon desde Iapos.

El abordaje consta de dos etapas: la primera incluye la asistencia en situaciones de violencia que tiene por objeto la recepción inicial y la atención psicológica integral que estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por una médica, una psicóloga y una trabajadora social; la segunda, en tanto, es una etapa de seguimiento que tiene por objeto contemplar la evolución de la afiliada y del caso en su integralidad, por parte del equipo interdisciplinario.     

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho