RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.03.2019

SITUACIÓN ACTUAL

Síndromes febriles correspondientes a enfermedades reemergentes

Se trata de la actualización de casos al día 7 de marzo de 2019.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud, a través de la dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, informó sobre la situación actual del estudio de los síndromes febriles del corriente año, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis, con datos actualizados al 7 de marzo.

<< Dengue: a partir del primer caso de dengue confirmado en la provincia Santa Fe, el 17 de enero, a la fecha se detectaron un total de 115 casos confirmados en toda la provincia, 67 de los cuales pertenecen a la ciudad de Santa Fe. Solo uno de los casos presenta antecedentes de viaje, siendo los demás autóctonos, vinculados con el caso índice.

Otros 43 casos se registraron en la ciudad de Rosario, de los cuales dos tienen antecedentes de viaje. Se observan también un caso en las siguientes localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, Romang y Villa Gobernador Gálvez todos con antecedentes de viaje.

En todas las localidades, los casos refieren a las búsquedas activas en los barrios en los que se ha hallado algún caso y se continúa trabajando tomando las medidas de bloqueo y prevención con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

<< Hantavirus: tras el caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza, no se han detectados más casos positivos a la fecha.

<< Leptospirosis: se informan nueve casos en total en toda la provincia.

TRABAJO CONJUNTO
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa Epidemiologia, Zoonosis y Control de Vectores, desarrolla actividades en los distintos nodos de salud, en conjunto con diferentes municipios y comunas, para reforzar las tareas informativas de concientización a la población; para alertar a los equipos de salud y trabajar en terreno para la prevención de enfermedades.

DENGUE
A aquellas personas que presenten síntomas compatibles se les recomienda:
<< Consultar precozmente y no automedicarse.
<< Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
<< Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio.
<< Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Del mismo modo, restringir las visitas.
<< Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

Asimismo se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, se solicita:
<< No acumular basura.
<< Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
<< Tapar tanques y depósitos herméticamente.
<< Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
<< Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.
<< Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
<< Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Finalmente, se recomienda consultar precozmente frente a la aparición de síntomas; referir el antecedente de viaje y/o inundación/anegamiento; respetar las recomendaciones y medidas de prevención; y no automedicarse.

LEPTOSPIROSIS
A la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, se recomienda:

<< Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.
<< Consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar.
<< Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho