RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 05.03.2019

SERGIO ROMERO

"Santa Fe tiene un gobierno socialista, que actúa como peronista"

Así lo manifestó por "Línea Abierta" (FM 101.3) secretario General de la Unión Docentes Argentinos, respecto a las paritarias a nivel provincial. Explicó además la Resolución del Ministerio de la Producción: “Determina el adelantamiento para el mes de marzo, de lo que se iba a pagar a partir de junio, y el salario inicial docente se va a 15.000 pesos”.

Fuente: Agenciafe

Sergio Romero Parte I

Sergio Romero Parte II

Sergio Romero Parte III

Sergio Romero Parte IV

Sergio Romero Parte V

Este jueves se dio a conocer una Resolución del Ministerio de Trabajo y Producción, producto de la negociación de la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS con el Gobierno Nacional, cuya consecuencias impactan inmediata y directamente sobre el salario inicial de los trabajadores de la educación de todo el País.

Romero explicó que la Resolución “determina el adelantamiento para el mes de marzo, de lo que se iba a pagar a partir de junio, y el salario inicial docente se va a 15.000 pesos”.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Sergio Romero explicó: “Nosotros como organización sindical, primero tener un análisis claro de qué Gobierno está conduciendo los destinos del país y en función de eso, la organización sindical se tiene que dejar una estrategia, es decir, un Gobierno que sistemáticamente ha dado como variable de ajuste a los trabajadores, cayendo encima de los que menos tienen, se hace difícil cuando el interlocutor no interpreta que la clase de trabajadora tiene que tener una calidad de vida digna y hoy la mayoría de la Argentina ha perdido claramente el poder de compra, en el caso concreto en el sector docente, hay miles de trabajadores de la educación que están por debajo de la línea de pobreza”.

Y continuó: “Hay cuestiones vertebrales para los trabajadores que este Gobierno quiso cambiar, nosotros las hemos resistido y hemos tenido claros triunfos y le hemos torcido el brazo a este Gobierno, concretamente, el año pasado había otros sectores sindicales que decían que el sistema jubilatorio docente iba a volar por los aires, que el Gobierno venía por las cajas de jubilaciones, siempre planteando crisis en todos los sectores y, de paso, anunciando paros, que es sistemáticamente lo que saben hacer”.

“Nosotros resistimos esto, y hoy podemos decir con orgullo que los jubilados que se jubilan por el Anses siguen sosteniendo el régimen especial que tenemos los docentes, jubilándonos con el 82 por ciento móvil”, sostuvo el sindicalista.

Además, Romero destacó: “Cuando decían que se terminaba el Fondo Nacional de Incentivo Docente, nosotros resistimos y anunciamos en Casa de Gobierno que durante el 2019 tenía continuidad en Fondo Nacional de Incentivo Docente que perciben todos los docentes del país”.

Y en el mismo sentido añadió: “Cuando los sectores sindicales dicen que se terminó la paritaria nacional y que el Gobierno no quiere discutir mejoras salariales, nosotros le torcimos el brazo y definitivamente estamos discutiendo mejoras salariales”.

Sobre el adelantamiento de la cuota de junio al mes de marzo, el secretario General de UDA manifestó: “Como estrategias nos dimos el adelantamiento de la cuota de junio a marzo de lo que percibe un docente en el salario inicial y ahora en marzo van a percibir 15 mil pesos, es poco e insuficiente, pero es un logro, un avance, es un paliativo para estos docentes que cobran tan poco y lo hicimos convenciendo a ministros que son duros”.

“Me parece que tenemos que seguir en esta línea de trabajo y terminar de torcer el brazo al gobierno que, repito, sistemáticamente, ha dado como variable de ajuste los trabajadores”, ,expresó Romero.

Para finalizar, el sindicalista se refiero respecto a la situación paritaria de la provincia de Santa Fe: “Me van a criticar por lo que voy a decir, pero lo he dicho muchas veces y lo voy a sostener, es un Gobierno socialista que actúa como peronista, ha dado muchas reivindicaciones para los trabajadores de la Educación, está trabada la paritaria porque el ofrecimiento no ha sido óptimo, creo que hay que seguir discutiendo, hay una variable sobre algo que fue muy importante en su momento, que fue una de las cuatro provincias que lo puede exhibir con orgullo, que es la actualización automática de los salarios, lo que se conoce comúnmente como cláusula gatillo. Hoy tiene un aditivo que no cayó bien que es que esa cláusula gatillo en función de lo que recauda el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, eso puso sobre la mesa el matiz negativo de la negociación, pero siempre el Gobierno ha dado respuestas. Yo soy optimista”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho