RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.02.2019

"Es reconocer que hay un problema y tratar de encontrar una solución"

Así lo sostuvo "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el periodista José Luis Dell `Alli sobre la histórica cumbre sobre pederastia que abrió este jueves el papa Francisco. 

Fuente: Agenciafe

José Luis Dell `Alli Parte I

José Luis Dell `Alli Parte II

José Luis Dell `Alli Parte III

José Luis Dell `Alli Parte IV

Este jueves, el Papa Francisco abrió la histórica cumbre para la Protección de la Infancia y dio un breve discurso ante 190 líderes de la Iglesia Católica, entre ellos presidentes de conferencias episcopales y responsables de congregaciones.

Por primera vez en la historia, los 200 líderes de la Iglesia católica en todo el mundo se reúnen a pedido del Papa para hablar de un crimen odioso, que ha minado la credibilidad de la institución en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas.

El pontífice latinoamericano desea cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, a través de tres días de debates, discursos, reuniones intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales cuando eran niños.

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el periodista argentino radicado en Italia, José Luis Dell `Alli que manifestó que "el papa fue muy duro en el inicio de este encuentro, diciendo que ´el pueblo de Dios nos está mirando y no espera de nosotros una simple condena, sino medidas concretas y efectivas para poner en práctica".

Dell `Alli explicó además que el encuentro finalizará el próximo domingo con una misa, y "a diferencia con otros tipos de encuentro no habrá un documento oficial de conclusión, sino que vamos a estar muy atentos a lo que diga Francisco en la homilía de la misa conclusiva del domingo en la Plaza San Pedro, donde se darán a conocer algunas de las propuestas que el Vaticano va a proponer para los abusos sexuales en la iglesia católica".

Y detalló: "Es un documento con 21 propuestas entre las que se habla de proteger a las víctimas, impulsar que los sacerdotes, obispos, cardenales que incurran en estos delitos abandonen la iglesia, es la primera vez que desde el Vaticano se baja una línea de este tipo". 

"El primero de los puntos que tiene este documento es informar a las autoridades civiles, algo que habitualmente no se hacía, sabemos muy bien que este tipo de casos muchas veces se ocultaban a las autoridades del país para tratar que sea juzgado dentro de los límites del Vaticano, en muchos casos con traslados o con comunicados que llegaban directamente al Vaticano", señaló el periodista.

En el mismo sentido continuó: "Otros de los puntos importantes es crear un organismo de escucha para la fácil denuncia de estos casos, es decir, que las víctimas se sientan protegidas a la hora de denunciar, un organismo que pueda recibir las denuncias para que las personas que reciban estas denuncias puedan discriminar cuáles son verdaderas y cuáles falsas, hasta el día de hoy no existe un organismo de este tipo dentro de la jerarquía eclesiástica".

Dell `Alli explicó además que "Francisco quiere que se acompaña a estas personas (víctimas de abusos) y ya está dando el ejemplo en estos días porque de estas charlas están participando también víctimas de diferentes partes del mundo, para proteger y cuidar a estas personas".

El documento además tiene como objetivo "efectuar para los futuros sacerdotes una evalución psicológica, que debe ser realizada por expertos, para tratar de evitar que estos tipos de actos se produzcan en el futuro". 

Por su parte, el periodista razonó: "Lo que está pasando en estos días (de encuentro) en el Vaticano no es el final de un camino, pienso que es el inicio, porque no es que se van a terminar los abusos en la iglesia, esto es reconocer que existe un problema y esto fue una bandera de Francisco desde hace varios años y ésto es tratar de encontrar una solución a estos casos que eran completamente ignorados". 

Para finalizar, Dell `Alli, reveló que el encuentro y el documento de 21 puntos, "está generando una ola de críticas de los sectores más conservadores dentro de la iglesia". 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus