RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 23.02.2019

A DISFRUTAR

El Festival del Norte celebrará un nuevo carnaval murguero

La cita será el sábado 23 de 17 a 20 en el Parque del Norte, con entrada libre y gratuita. Susana Formichelli, coordinadora del Programa de Cultura Comunitaria, dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Susana Formichelli Parte I

Susana Formichelli Parte II

Susana Formichelli Parte III

La agenda cultural de febrero se prepara para recibir los carnavales con el Festival del Norte, que tendrá su edición de verano con un carnaval murguero este sábado a partir de las 17 y hasta las 20 en el Parque del Norte (Avenida Gorriti 3900). Esta edición del Festival celebra la próxima llegada de los Carnavales entre Todos, que se realizarán los días 1, 2 y 3 de marzo en el corsódromo de Costanera Este. 

Transformar el Parque

Entre la programación, habrá presentaciones en distintos escenarios de “Carú Berá; Son Ellas, el ensamble de Villa del Parque que viene trabajando junto al Programa Arte y Comunidad; Diana Ríos; y La Clave, que estuvo seleccionada para participar de los carnavales de Uruguay”. “La idea es venir con ganas de experimentar y ser protagonistas de este Carnaval murguero, para seguir transformando el Jardín Botánico”, compartió Patricia Pieragostini secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Detalló además que “el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas estará pintando el tanque de agua, invitando a intervenirlo junto a Resiliencia. Y los talleres creativos van a renovar su propuesta de producir algo aquí en el Parque y poder llevárselo”. Durante toda la tarde se podrá participar de espacios coordinados por talleristas del Programa Arte y Comunidad. Habrá hip hop, acrobacias y malabares, maquillaje artístico y teatro, además de percusión y barriletes.

Para bailar
Angélica Olmos, la joven directora de Son Ellas, el ensamble de Villa del Parque integrado por trece chicas, adelantó: “Vamos a hacer la llamada para dar la bienvenida, invitar a la gente a recorrer el espacio y llegar al escenario principal”. Por su parte, Rubén Carughi de la agrupación de metales Carú Berá, se expresó diciendo que “nos gusta muchísimo venir a este lugar emblemático con la invitación de que escuchen nuestra música, para bailar y recibir los carnavales. Es un orgullo y le agradecemos a la Municipalidad la oportunidad de expresarnos”. Por último, Diana Ríos adelantó detalles de su repertorio explicando que ha “compartido escenario con grandes como Leo Mattioli y Coty Hernández, y hace cinco años toco como solista con mi banda. Les vamos a traer cumbia santafesina, en representación de las mujeres de la movida tropical”. 

Talleres, intervenciones y deportes
El Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas transformará un sector del Parque con animales fantásticos que realizaron junto al artista sancarlino Ángel Fava, en la Mediateca “La Cumbia”. El encuentro contará también con actuaciones de artistas circenses, y del elenco de Teatro de Títeres Municipal, que coordinará un taller de pequeños títeres. Además, El grupo Beso de Mariposa ofrecerá sus obras de teatro en miniatura, con una serie de Cajas Lambe Lambe inspiradas en la región litoraleña, que utilizan distintos recursos para narrar pequeñas historias fantásticas. La presentación de este grupo se da en el marco del ciclo “Tochi libre. Para soñar, cantar y jugar”, de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Como en cada edición del Festival estarán presentes los emprendedores con sus producciones y se podrá participar de distintas actividades deportivas: clases de ritmos, un Encuentro de Puro Ciclismo y la práctica de slackline. En caso de lluvia, la programación se suspenderá y se reprogramará para la apertura de Arte Ciudad, el 7 de abril.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3), Susana Formichelli, coordinadora del Programa de Cultura Comunitaria, contó que "estamos al fin de semana previo de Carnavales entre Todos, el 1, 2 y 3 de marzo y previo a ese carnaval tenemos el carnaval murguero en el Parque del Norte, allí hacemos un festival por cada estación del año, este sábado hacemos el festival con temática murguera e invitamos a toda la gente a que disfrute de las sombras porque organizamos la actividad en la parte del Jardín Botánico".

"Habrá mucha música y movimento para la gente que vaya llegando, y después en distintos espacios, tenemos otros tipos de propuestas, por ejemplo, para los chicos habrá talleres, de acrobacia y malabares, teatro y maquillaje artístico, entre otros", reveló la funcionaria. 

Formichelli, señaló además que habrá "emprendedores con sus propuestas de ventas de distintos artículos, de comidas y bebidas y también tendremos actividades deportivas".

Respecto a la temporada de verano en general, la funcionaria destacó que "cualquier propuesta que se haga, es apoyada por la gente, la gente asiste y disfruta y en los espacios al aire llibre logramos que la gente se apropie de los diferentes espacios". 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho