RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 19.02.2019

EN LA CIUDAD

Boleto Educativo Gratuito para estudiantes secundarios: ¿Cómo se gestiona?

El Concejo Municipal sancionó en diciembre pasado este beneficio para los estudiantes del nivel secundario de instituciones educactivas públicas de gestión estatal y de gestión privada, incluidos los bachilleratos populares que tengan asiento de la ciudad.

Fuente: Agenciafe

Ignacio Martínez Kerz

El pasado diciembre, el Concejo Municipal de la ciudad aprobó por ordenanza 12620 el boleto educativo municipal que será gratuito para estudiantes secundarios de instituciones públicas o privadas. Incluye también a los bachilleratos populares. 

El beneficio que surge de un proyecto presentado por el concejal Ignacio Martínez Kerz, llegará a 63.000 jóvenes que tengan asiento de la ciudad y podrá ser utilizado durante los días hábiles del ciclo escolar, entre los meses de marzo a noviembre, en un máximo de dos pasajes diarios.

En conferencia de prensa el edil aseguro que “se ha trabajado mucho en esta propuesta; y estamos logrando un primer paso, garantizando el boleto gratuito para los chicos que van al secundario en nuestra ciudad. Este es un beneficio que buscó facilitar la inclusión y el acceso a una educación sin distinciones”.

Los requisitos para gestionarlo serán mínimos:

  • DNI del alumno
  • Certificado de escolaridad que acredite que se encuentra cursando los estudios secundarios
  • Tarjeta SUBE 

La autoridad de aplicación es la subsecretaría de movilidad que depende de la Secretaría de Planeamiento y que en los próximos días va a dar a conocer la forma de inscripción ya sea online o presencial en el municipio.

Gratuidad

La sanción contó con el voto unánime de los concejales; quedando establecido en la ciudad de Santa Fe la gratuidad del boleto escolar para estudiantes secundarios, tanto de instituciones educativas públicas de gestión estatal, como de gestión privada con aportes del Estado. Incluye también a los bachilleratos populares.

Todas las líneas

Este boleto gratuito para secundarios comprende a todas las líneas de servicio público de transporte de pasajeros por colectivos de la ciudad. Para su financiamiento, se crea el “Fondo para el Boleto Educativo Municipal”. Este fondo va a estar formado por las partidas que todos los años se le asigne a través del presupuesto y las que provienen de afectaciones específicas.

Financiamiento

Las afectaciones especificas provienen del Derecho de Registro e Inspección a bancos y entidades financieras no bancarias, en un equivalente a una alícuota del 0.5% sobre el total de la base imponible del tributo. Esto equivale a unos 25 millones de pesos. A su vez, se afecta de lo recaudado por el Derecho de Registro e Inspección al juego, en una alícuota que varía según si los sujetos gravados ingresan o no en el régimen especial de deducciones que tienen establecidos. Lo que suma en total 63 millones de pesos sin que se perjudique el vecino con ningun aumento de tasa o de tributo.

Extender el beneficio

El concejal y candidato a Intendente por el peronismo explicó que a principios de febrero le hicieron una presentación al gobernador para ponerlo en conocimiento para que instruya al ministro Garibay a trasladarlo a todo lo que es el Área Metropolitana de nuestra ciudad ya que "hay muchos alumnos que estudian en nuestra ciudad que vienen de Rincón, de Sauce Viejo, de Santo Tomé, Ángel Gallardo por mencionar alguna de las localidades y deberían contar con el beneficio. Esto haría completamente universal el boleto".

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus