RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.02.2019

EMOTIVO

Progreso le dio el último y emotivo adiós a Emiliano Sala

El pueblo natal del santafesino lo despidió en un velatorio donde estuvieron presentes familiares, amigos, compañeros y dirigentes de Nantes y Cardiff.

Fuente: Uno Santa Fe

Progreso despidió este sábado con todos los honores a Emiliano Sala, quien falleció en un accidente aéreo, en el Canal de la Mancha, el pasado 21 de enero, cuando se dirigía de Nantes a Cardiff, donde realizaría su primera experiencia en la Premier League.

Desde el momento de su desaparición el país estuvo en vilo en lo que primero fue su búsqueda, que siguió con el hallazgo de la nave en el fondo del Canal de la Mancha, que se prolongó con la identificación y que terminó con el arribo de su cuerpo a nuestro país, donde fue despedido en una ceremonia muy emotiva en el club San Martín de Progreso, donde forjó sus primeros pasos como futbolista.

El viernes por la mañana llegó el cuerpo del santafesino a Ezeiza, desde donde fue trasladado a Santa Fe. Allí se lo preparó para el velatorio que tuvo lugar desde muy temprano este sábado, y donde estuvieron sus familiares, amigos de la vida y los que hizo en el fútbol, representantes del Nantes de Francia y el Cardiff de Gales, y hasta el gobernador Miguel Lifschitz se hizo presente para darle el último adiós a Sala y saludar a sus allegados.

Su hermana ingresó al club sin brindar declaraciones. De hecho solo se conocieron algunas imágenes, donde se la pudo observar muy dolida, y con un buzo donde se tapó la cabeza con la capucha. Romina fue una de las que nunca bajó los brazos y encabezó la búsqueda de Emiliano en el Canal de la Mancha.

También se los pudo observar a sus padres Horacio y Mercedes, su hermano Darío, y sus primos, entre los que se encontraban Martín Gatti y Matías Sala, quienes hicieron duras declaraciones, al coincidir que "a Emiliano lo mataron".

"Llegó siendo un jugador muy humilde y paso a paso logró hacer lo que por fin hizo en el 2018.Empezó en tercera y segunda división porque en Bordeaux no jugaba mucho y siempre recordaré ese día que llegó al SM Caen en 2015 en el mes de enero, y nadie lo conocía, no sabíamos nada de él. A pesar de que le insistimos en darle una traductora, él quiso dar la conferencia de prensa en muy buen francés. Allí nos dijo: 'Tengo dos objetivos: jugar y salvar al Caen', que era el último de la liga en ese momento.

Por su parte,  Nicolás Higuaín, amigo y exrepresentante de Emiliano dijo: "Es injusto lo que le pasó a un chico que la luchó tanto. Es una cosa del destino que nadie va a encontrarle una explicación, porque por lo que se sabe hubo mucha negligencia de muchas partes así que es muy triste.  
Era un chico muy humilde, no creo que haya pedido viajar en un avión privado".

En tanto, Neil Warnock, entrenador del Cardiff, destacó:"Él me dijo, «yo te voy a dar los goles, voy a ser la clave de este equipo» y yo le dije que seguro iba a ser así. Él era un tipo de jugador con un corazón gigante y como persona no conozco a nadie que haya dicho una mala palabra acerca de él o que haya tenido un mal discurso sobre él".}

Además, Julio Müller, presidente comunal de Progreso, indicó: "El mundo lo conoce por sus virtudes futbolísticas, nosotros por su parte humana. El Emi nos deja muchísima enseñanza y que ojalá la sepamos aprovechar como comunidad, como todo, como país. Era un chico espectacular, de esos chicos que jamás se olvidan de sus orígenes, de su pueblo, de sus amigos, de la escuela, los clubes, todo".

Hasta el gobernador Miguel Lifschitz se acercó al club San Martín de Progreso para darle el último adiós al delantero, y manifestó: "Este es un día muy triste para esta localidad pequeña del departamento Las Colonias, conmocionada por esta realidad que le ha tocado vivir. Emiliano era un joven del que todos se sentían orgullosos aquí porque llegó a un lugar muy alto en el fútbol europeo en base a esfuerzo, trabajo, sacrificio".

De esta manera, con un profundo silencio, con mucho respeto y un conmovedor aplauso Progreso despidió a Emiliano Sala. Un pueblo que estaba orgulloso de su hijo dilecto, y que el destino se los arrebató de las manos en el momento donde el santafesino estaba atravesando su mejor momento deportivo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus