RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.02.2019

CONVOCATORIA

Segundo encuentro de “Voces para Construir una Santa Fe Entre Todos”

Referentes de la ciudad y la región participaron del encuentro y pusieron en común sus miradas sobre industria, cannabis medicinal, enfermedades raras, discapacidad y protección animal. 

Fuente: Agenciafe

Se trata de la segunda edición de la convocatoria realizada por la Asociación Civil Foro Santafesino, que consolida un espacio de encuentro y diálogo con referentes de distintos sectores. También participaron dirigentes políticos del Frente Progresista Civico y Social; quedando el cierre a cargo del pre candidato a gobernador Antonio Bonfatti.

La cita fue a última hora de la tarde de este miércoles, en el salón Monumental de la ciudad de Santa Fe, movilizando a una gran cantidad de asistentes, quienes además se sumaron al debate en mesas de discusión que se conformaron finalizadas las exposiciones y cuyas conclusiones serán recopiladas en un documento.

Tras agradecer la masiva participación de instituciones y organizaciones sociales, el ex gobernador Bonfatti arengó a los representantes a seguir trabajando de manera integral como se viene realizando en la provincia de Santa Fe y alentó a no bajar los brazos en la conquista y consolidación de derechos: “Hay que cuidar lo logrado, porque tenemos la costumbre de creer que los derechos que ganamos son para siempre. Pero en un día perdemos el ferrocarril, en un día perdemos el Ministerio de Salud, un día perdemos el Banco, en un día perdimos SOMISA que era ´La Industria´, en un día perdimos los 500 becarios del Conicet, en un día perdimos muchas cosas”.

En la mesa de autoridades, además de pre candidato a gobernador Antonio Bonfatti se encontraban el diputado provincial Jorge Henn; el secretario de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello y los concejales Sergio “Checho” Basile, Leandro González y Marcelo Ponce.

Por su parte, el panel de disertantes, que fue conducido por Virginia Coudannes, presidente de la Asociación Civil Foro Santafesino y por Javier Díaz, integrante de la Secretaría de Juventudes Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe. El mismo contó con el titular de la Unión Industrial, Javier Martín; la presidente de la Asociación Santafesina de Miastenia (Asami), Evelyn Safón, el titular del Movimiento “Mirame bien”, Marcelo Escalas; la Presidente del Círculo Médico Veterinarios de Santa Fe, Judith Sofía Palamedi y la Presidente de Macame (Mamá Cannabis Medicinal), Laura Acosta.

 

La necesidad de un modelo Industrial

En su mensaje el titular de la Unión Industrial habló del convencimiento de la Industria como fuente de inclusión. “La clase media que tenemos en la Argentina y que no todos los países de Latinoamérica tiene, se la debemos a la Industria” expresó Javier Martín. Para la UISF el modelo agroexportador no ofrece soluciones si queremos salir de los ciclos de crecimientos seguidos de las crisis que experimenta el país. “Estamos convencidos que algo tenemos que hacer, si logramos darle oportunidad a la industria, vamos a provocar un círculo virtuoso con mayor bienestar social” afirmó.

 

Sigue la lucha por el Cannabis Medicinal

La presidente de la ONG “Mamá Cannabis Medicinal”, Laura Acosta, contó que la lucha por el autocultivo como herramienta de acceso rápido seguro y gratuito para las patologías que así lo requieran tiene origen en su experiencia personal. Su hija Narella sufre síndrome de West y fue a partir de la utilización del aceite, que tanto ella como otros chicos de la organización vieron importantes mejoras en su calidad de vida. “Con el aceite de cannabis se da una situación paradójica”, explicó Laura y detalló: “el marco legal —nacional y provincial— habilita su uso con fines medicinales pero todavía hay muchas barreras para acceder al producto y las mamás que lo necesitan, deben peregrinar para conseguirlo”. Recordó a los presentes que hablar de cannabis es hablar de salud y que existen muchas personas con severas patologías que merecen una calidad de vida mejor. “El trabajo para las mamás es diario y estamos para informar de manera segura. Esperamos que nos ayuden para lograr producir el aceite en su totalidad y que nos autoricen el autocultivo”, finalizó.

 

Volver a Mirar

A su turno, Marcelo Escalas, integrante del movimiento “Mirame bien” que reúne a personas ciegas y con baja visión planteó la necesidad de cambiar el enfoque de la discapacidad a la capacidad. “Un tema que me parece importante es el de las políticas públicas y para eso es necesario volver a mirar. Si cuando miramos lo hacemos con una perspectiva biologicista o de invalidez vamos a seguir viendo a las personas con discapacidad como personas pasivas. Necesitamos políticas que nos ayuden a mirar desde el derecho a la integración y el empoderamiento” resaltó.

 

Tenencia responsable de pequeñas mascotas

La Presidente del Círculo de Médicos Veterinarios de Santa Fe, Judith Palamedi, puso especial énfasis en la Tenencia Responsable de las Pequeñas Mascotas. Comentó que el control de animales sueltos en la vía pública es una problemática que sigue creciendo y recalcó: “La preocupación por los animales debe traducirse en políticas públicas concretas”.

 

Que lo raro sea no incluir

Evelyn Safón, como titular de la Asociación Santafesina de Miastenia Gravis apuntó directamente a la concientización de la situación que vive nuestro país en relación a las enfermedades raras: “En Argentina hay más de tres millones de personas con EPoF (Enfermedades Poco Frecuentes) y el padecimiento es realmente grande. Lo peor es el desconocimiento de los propios profesionales de la salud. Deambulamos por pasillos y consultorios sin diagnóstico y por eso es fundamental difundir la existencia de estas enfermedades porque seguramente hay muchas personas que la padecen y aún no se han enterado”. También aprovechó para agradecer al diputado Henn por su apoyo y acompañamiento en muchas de sus luchas: “El trabajo dio sus frutos y finalmente logramos tener una Unidad de Referencia en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (CEMAFE)”.

 

Convencidos de que estos encuentros permiten canalizar el pensamiento y las acciones de referentes multisectoriales santafesinos convirtiéndose en una en una oportunidad para tratar desde distintos ángulos la construcción de una ciudad más integrada e igualitaria así como productiva y pujante, los organizadores anunciaron que ya están pensando en la próxima edición.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho