RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 19 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Hubo acuerdo salarial y este martes será normal el funcionamiento de los colectivos en Santa Fe

Agenda Cultural 16.02.2019

VIERNES.

“Resiliencia”: De las heridas, renacer

Graciela Brondino y Soledad Falcón reúnen sus producciones en “Resiliencia”, la primera muestra del año en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). La inauguración será el viernes 15 de febrero a las 20. Entrada libre y gratuita. Apoya Universo Pinturerías. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Agenciafe

El Centro Experimental del Color inicia su temporada este viernes a las 20 con una exposición de Graciela Brondino y Soledad Falcón. “Resiliencia” es el título que eligieron para el conjunto de obras que reúnen en esta propuesta organizada por el Municipio, con el apoyo de Universo Pinturerías. Se podrá recorrer en el espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) hasta el 3 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Soy resiliente
La producción de Brondino se plasma en acrílico sobre bastidores y temáticas que son frecuentes en sus pinturas: retratos, flores, caseríos, paisajes y abstracciones, en menor medida. Comenzó a pintar cuando llegó el momento de su retiro laboral, pero con el tiempo la práctica se volvió un pilar esencial para seguir con su vida. La muerte de su hija Marianela en un hecho de inseguridad, y la enfermedad de su esposo hicieron de pintar “un medio de supervivencia”.
“No hay mucho más que contar” -afirma- “me dicen que soy resiliente. Si es así, es gracias a la pintura y a mi decisión de buscar justicia por mi hija Marianela. Esas son las dos herramientas que me permiten seguir viviendo. Cada cuadro que hago es la prueba tangible de mi capacidad de levantarme y seguir adelante”.

Fuerza motora
Soledad Falcón está ligada al dibujo “desde siempre”, pero en 2018 profundizó su exploración en diversos materiales y en los rasgos que caracterizan sus dibujos: “El papel, las acuarelas y los trazos negros de las punteras y la tinta china son parte de su universo. El dibujo lineal y un gran interés por la palabra se van complementando para dejar un mensaje con una expresión estética simple donde podemos encontrar fragmentos de ella misma”.
Su caja de herramientas incluye “punteras, lápices de colores, tinta china y acuarelas sobre papel. Eventualmente utilizo el collage como técnica y en ocasiones trabajo mis dibujos escaneados de manera digital”.
Con varios puntos en común con Graciela Brondino a la hora de pensar la potencia transformadora de la creación artística, Falcón afirma que “varios rasgos se repiten en mis ilustraciones, como una firma de lo que habita en mí: el dibujo lineal, la mujer como figura central, cicatrices de las que emanan tallos de flores. Símbolos de que todo dolor puede convertirse en fuerza motora. Me interesa dejar un mensaje, y como un sello propio más, lo hago a través de textos escritos por una vieja máquina de escribir heredada que son utilizados como soporte que complementan la ilustración”.
Soledad Falcón es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del litoral es Licenciada en Música con orientación en Dirección Coral. Actualmente se desempeña como directora titular de varias agrupaciones corales en la ciudad de Santa Fe.

 

FUENTE: Prensa Cultura Ciudad

 

 

“Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”

Mahatma Gandhi