RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.02.2019

ESTACIÓN BELGRANO

Se pone en valor la planta alta del ala oeste del edificio recuperado

Allí se habrá un auditorio con capacidad de hasta 450 personas. En este momento se ejecutan tareas de reparación. La obra se financia con los eventos que se realizan en la Belgrano. 

Fuente: Agenciafe

Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico local, destacó la labor conjunta de estos años con emprendedores y entidades de la ciudad, que ha permitido consolidar a la Belgrano como espacio para diferentes actividades. Y anticipó: “Estamos avanzando a buen paso, porque si la Cumbre de Presidentes del Mercosur se hace en Santa Fe y eligen este lugar para sesionar, tiene que estar en las mejores condiciones”.
Funcionarios del Gobierno de la Ciudad junto con vecinos e integrantes del Safetur (ente autárquico Municipal de Turismo), recorrieron esta mañana la puesta en valor que ya comenzó en la planta alta, ala Oeste (que da a calle Avellaneda) de la Estación Belgrano. “Con sólo 9 de los cientos de eventos que se realizan en la Estación Belgrano juntamos casi un millón de pesos y con ese dinero empezamos las obras de recuperación de este sector”, explicó esta mañana Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia.


En ese sentido, la funcionaria añadió: “Por eso destacamos que esta puesta en valor no es con dinero que pone el Municipio, sino con mucha gestión. Es un modelo de gestión muy interesante, público-privado, que nos permite que los fondos del Gobierno de la Ciudad estén donde tienen que estar: en obras para los barrios, en los lugares donde más se necesitan, pero que al mismo tiempo podamos recuperar estos edificios”.
Cabe mencionar, que con esta puesta en valor concluye la última etapa de recuperación del edificio, iniciada en 2008, cuando comenzaron las gestiones para que la ciudad recuperara este edificio emblemático, que actualmente es un centro de exposiciones, convenciones y ferias de calidad, que ofrece espacios amplios y cómodos.

Eventos de calidad
El proyecto final para el ala oeste es que sea un auditorio con capacidad de hasta 450 personas. En este momento se está realizando tareas de reparación de paredes, cielorraso, arenado, entre otros trabajos. También se recuperaron las ventanas originales y se cambiaron los vidrios. Además se realizaron otras tareas sobre las estructuras y las instalaciones que no son visibles por el avance de la obra. Hasta el momento, este espacio no tenía uso.
Con respecto a la última etapa de la puesta en valor, Andrea Valsagna indicó: “El ala Oeste es un sector que nadie conoce, porque cuando la Belgrano funcionaba como ferrocarril, esta zona era de uso administrativo y estuvo cerrado hasta ahora. Con estas obras completamos la recuperación de este edificio tan hermoso y que tiene tanto uso. Pero lo interesante es que acá el Municipio no invierte dinero. Hicimos el proyecto y dirigimos las obras, pero toda la inversión se hace con el aporte de cada uno de los organizadores de cada evento: congresos, ferias, recitales. Todos esos eventos aportan desde mano de obra y materiales hasta construcción o incluso equipamiento”.
La funcionaria Municipal repasó que con esa operatoria “durante los últimos 5 años fuimos recuperando distintos sectores. Éste es el más desafiante porque tendrá capacidad para 450 sillas, es decir, será un auditorio muy grande que nos permitirá completar el servicio que tiene la Belgrano en la planta alta”.

Pura gestión
Andrea Valsagna agregó que “ya hace 4 años que con José le presentamos al gobierno de la provincia un proyecto para que nos financien estas obras, pero nunca tuvimos esos fondos. La única inversión externa que hubo en este edificio emblemático fue para el piso técnico de los andenes, que tuvo un tercio de inversión del gobierno provincial y dos tercios del Municipio. Pero todo el resto que ven los miles de santafesinos y turistas que vienen a la Belgrano: el mantenimiento, la incorporación de refrigeración, la tecnología, la vamos haciendo con los propios organizadores de eventos”.


“Ahora estamos avanzando a todo ritmo con estos trabajos, porque si la Cumbre de Presidentes del Mercosur se hace en Santa Fe y eligen este lugar para sesionar, tiene que estar en las mejores condiciones”, anticipó.
Finalmente Valsagna trazó un paralelismo con el trabajo de los emprendedores de la ciudad, que con el apoyo del gobierno local han crecido en los últimos años y hoy esperan la autorización del Concejo Municipal para la toma de un crédito que les dará espacios vitales en el Mercado Progreso y en ex Liceo Municipal. “Al igual que los emprendedores, vamos paso a paso. Así lo hicimos con todo este edificio, cuya recuperación fue un trabajo en equipo, junto a los vecinos y distintas entidades. De esa manera pusimos en valor un lugar que estaba abandonado. La idea es seguir por esta senda”.

 

 

 

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

 

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho