RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 12.02.2019

SALARIOS

Paritaria 2019: todos a la mesa

Estatales, docentes, profesionales de la Salud y municipales debaten junto al Gobierno las nuevas condiciones y montos para este año.

Fuente: LT10

El gobierno provincial convocó a paritarias en una fecha temprana en relación a otros años. Los primeros en sentarse a discutir los salarios para 2019 y la condiciones laborales fueron los estatales y docentes.

Si bien se produjo hasta ahora un sólo encuentro, en el que no se pusieron porcentajes sobre la mesa, el eje de la negociación está centrado en la continuidad de la cláusula gatillo.

Esta semana, después de un cuarto intermedio, tampoco se abordará el tema salarios ya que será una reunión técnica, según adelantaron. Tampoco se dio a conocer el día en que volverán a negociar.

En el primer encuentro, tanto desde ATE como de UPCN remarcaron que el objetivo es mejorar la aplicación de la cláusula gatillo y un buen porcentaje de aumento de arranque. También recordaron  que la provincia terminó el 2018 con un leve superávit.

Pese a este último indicador económico, desde el gobierno, Pablo Farías, señaló que los gremios deben tener en cuenta  "la quita de transferencias del gobierno nacional a la provincia"y la retracción de la actividad económica sostenida".

En el caso de los docentes el panorama es similar. No se habló de números en la primera reunión, y desde Amsafe sostuvieron que es necesaria una "recomposición salarial y revisar algunas  distorsiones que provocó la cláusula gatillo" en el sector docente. 

En tanto, este jueves la titular del ministerio de Salud, Andrea Uboldi, recibirá a los gremios AMRA y Siprus para dar inicio a la negociación.

Paritaria municipal

Los representantes de los trabajadores municipales se reunirán el miércoles 13, al mediodía en Casa de Gobierno con intendentes y presidentes comunales.

Previo al encuentro, los Jefes Comunales realizarán una reunión  para ir fijando criterios en materia de salarios y recursos, mientras que en Festram se reunirán los paritarios sindicales, con el objeto de ir consensuando las posiciones de los distintos sindicatos para llevar una propuesta unificada a la mesa de negociación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus