RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 12.02.2019

CONTINUARÍA BAJANDO

El Paraná salió del nivel de alerta

Tras alcanzar los 5,32 metros metros en el puerto local, comenzó a descender, como lo anticipaban los pronósticos. El Salado, condicionado por las lluvias, también comenzó a bajar.

Fuente: Uno Santa Fe

Luego de permanecer seis días sobre el nivel de alerta, el Paraná comenzó a descender como lo indicaban los pronósticos del Instituto Nacional del Agua. 

Había alcanzado los 5,30 metros, nivel de alerta en el puerto local, el 29 de enero. Con picos de 5,32 metros, se mantuvo por encima de esa marca a excepción de un par de días.

La altura generó que se extreme la atención social sobre los vecinos de la Vuelta del Paraguayo (primeros en sufrir los embates del río) y obligó a modificar el trazado de la clásica Maratón Santa Fe Coronda.

A inicios de esta semana, el Paraná comenzó a mostrar un leve descenso que con el correr de los días fue mucho más marcado. Este viernes al mediodía, Prefectura Naval Argentina midió 5,19 metros; cinco centímetros menos que los anotados el día anterior. 

La escalada fue rápida. Luego de una bajante histórica en septiembre del año pasdo, que dejó al desnudo los pilotes del Puente Colgante y los pilares del ex puente ferroviario, el Paraná comenzó a subir. 

En 8 de enero, dejó una altura en Santa Fe de 4,40 metros. Sobre finales de ese mismo mes, la marca fue de 5,31. De esta forma, el río creció en 0,91 metros en apenas 22 días. 

Pronósticos

Las estimaciones del Instituto Nacional del Agua hablan de que el río seguirá descendiendo. Así, pronostica 5,11 metros para el 12 de febrero y estima para el 19 de febrero una altura de 4,65 metros. 

Fuente: Instituto Nacional del Agua

El organimo publicó esta semana los posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período febrero - marzo - abril 2019. En el mismo, anticipa que "dada la perspectiva climática, se espera que durante el trimestre de interés los niveles persistan en valores superiores a los normales, aunque con tendencia gradual descendente".

El documento, destaca que en Santa Fe alcanzó el nivel de alerta por una suma de efectos, entre los que se destaca "los excedentes de las lluvias regionales, en especial el aporte de los Bajos Submeridionales al tramo inferior del río Salado.

Fuente: Prefectura Naval Argentina

El Salado también

Tras alcanzar los 5,47 metros el 5 de febrero, el Salado comienza a reflejar un escenario similar que al del Paraná. Por segundo día consecutivo, el Salado volvió a bajar este viernes. Midió en Santo Tomé 5,39 centímetros, cinco menos que los registrados el día anterior.

En todas las estaciones el Salado se comportó a la baja: Tostado 5,66 metros (bajó 4 centímetros), San Juto 9,36 (estacionario), Emilia 5,40 (bajó 0,06 metros) Recreo 5,72 metros, (bajó 13 centímetros). Su evolución va a depender fundamentalmente de cómo sigan las lluvias durante las próximas semanas. 

Cabe aclarar que desde el 16 de enero el Salado se encuentro en Santo Tomé sobre el nivel de alerta, que es 4,70 metros, nivel que obliga a todos los organismos técnicos a estar atentos y realizar un análisis de situación. En tanto, el alerta se ubica en los 5,30 metros y el nivel de evacuación 5,70. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus