RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 12.02.2019

CUERPO Y MENTE

Trastornos alimentarios: una patología común en mujeres adolescentes

Bulimia y anorexia son dos enfermedades que afectan principalmente a las personas en una determinada etapa de su vida pero suelen modificarla para el resto del viaje. Junto al Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, hechamos luz a algunas conductas a los que debemos prestarle atención y contención.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) y en esta oportunidad hablamos sobre los trastornos alimenticios.

Este tipo de trastornos crónicos, cuyos más conocidos son bulimia y anorexia nerviosa "se ve con mucha frecuencia y en más del 90% de los casos se ve en mujeres adolescentes, hay ecepciones por supuesto". 

"Bulímicas y anoréxicas son dos personalidades distintas y con una familia distinta que ha influído en esta personalidad. Por lo general las anoréxicas están muy asociadas a cuestiones obsesivas y estructuradas con una familia de las mismas características que también se las asocia a un alto rendimiento académico que con el tiempo va disminuyendo. Las bulímicas son más impulsivas, y eso se asocia a una vida más desordenada con familia más disfuncional. Puede haber alteración biológica o genética pero toda esa personalidad está estudiada a nivel personal y familiar" contextualizó Domínguez.

Las conductas antes del diagnóstico siempre llaman la atención tanto en el aspecto físico y conductual: en la anorexia nerviosa por ejemplo, aparte de no ingerir alimentos o de tener métodos purgativos, hay ejercicio físico excesivo y conductas evitativas. Además, la deformación psicológia que hay sobre el cuerpo es característico de estas enfermedades "la alteración de la imagen corporal es fundamental y debe ser analizado desde el primer momento ¿cómo me siento con mi peso y cuánto creo que debería pesar?". En el caso de la bulimia nerviosa siempre está presente el atracón y seguido a eso las conductas compensatorias, como los vómitos,.

Para cerrar el especialista aclaró que en los pacientes con trastornos alimenticios, "estamos ante pacientes complejos que necesitan de un tratamiento integral donde no se puede descuidar la parte clínica, nutricional y psicológico psquiátrico. Muchas veces son necesarias sesiones individules y otras con trabajo con la familia para ver en qué acompañar, dónde poner límites y qué ir modificando".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho