RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 05.02.2019

MODELO

El hospital Cullen realiza estudios cardíacos inéditos en la provincia

Es a través de un ecocardiógrafo de última generación, adquirido junto a programas informáticos únicos en esta región, tanto en el ámbito público como privado. 

Fuente: Agenciafe

El gobierno de la provincia de Santa Fe adquirió tecnología diagnóstica de última generación destinada al hospital “José María Cullen” de la capital provincial, que permitirá salvar vidas o mejorar la calidad vida en usuarios del sistema público de salud. 

Esta tecnología permite realizar estudios cardiológicos inéditos para el centro-norte provincial, ya que no se contaba hasta el momento con instrumental y software de estas características en efectores públicos y privados de la región.

Para ello, el Estado provincial invirtió $ 4.000.000 en aparatología y diversos programas informáticos, que se sumaron a los ya existentes en el departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas, que funciona en el servicio de Cardiología del Cullen.

El software adquirido se llama "Strain" y diferencia el servicio de cardiología del efector de salud del resto. A través de este programa, el ecocardiógrafo puede analizar hasta las fibras musculares del corazón, posibilitando múltiples diagnósticos que orientan o reorientan diversos tratamientos.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, calificó como “una gran alegría y un orgullo contar en el ámbito público del centro-norte provincial con esta tecnología”.

Además, destacó que el servicio de Cardiología “cuenta con profesionales altamente capacitados y humanamente comprometidos para garantizar a los ciudadanos estudios de última generación. Se trata de un servicio de referencia y derivación en alta complejidad cardiológica. Felicito y agradezco a todo el equipo por su aporte a la salud pública santafesina”.

SALTO CUALITATIVO

Adrián Carlessi, especialista del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas, explicó que “la ecocardiografía es un estudio central e indispensable en el control y diagnóstico de los pacientes que tienen enfermedades cardíacas o factores de riesgo para presentarlas”.

“El equipo y software adquiridos recientemente son lo más avanzado que existe en la región, tanto en el ámbito público como privado. Estamos muy satisfechos porque, a partir de ahora, podemos realizar no solo observaciones ecocardiográficas convencionales, sino también ecocardiografías transesofágicas, apoyadas en software de avanzada”, expresó.

Carlessi subrayó que "gracias a las ecocardiografías transesofágicas se puede observar con mayor detalle y precisión el corazón. Resultan de gran utilidad para tomar decisiones importantes sobre los pacientes".

Las ecocardiografías transesofágicas se realizan a través de una sonda que se introduce en el esófago, la parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago. 

EL CORAZÓN EN DETALLE


Entre otras ventajas para las personas con problemas cardiológicos, estos estudios por imágenes permiten mejores abordajes de múltiples enfermedades de distinto origen, como por ejemplo, cuadros de endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que afecta generalmente a las válvulas del corazón.

También los casos de fibrilación auricular, una arritmia o alteración en las contracciones del corazón que predispone a la formación de coágulos dentro de este órgano, cuya “visualización solo es posible a través del ecocardiograma transesofágico y es vital para tratar la arritmia del paciente", explicó Carlessi.

Además, "es fundamental en el diagnóstico de tumores en el corazón y enfermedades de la válvulas cardíacas. Asimismo, brinda información decisiva en casos que necesitan cirugía cardíaca", enumeró el profesional.

Finalmente, en relación al ecocardiograma que se realiza a través del esófago, Carlessi explicó que "en algunas oportunidades es fundamental para guiar intraoperatoriamente al cirujano o al cardiólogo intervencionista" porque permite visualizar el procedimiento en detalle y en el momento exacto en que se va realizando.

ALCANCES DEL NUEVO EQUIPAMIENTO


El instrumental y el software incorporados por la provincia en el hospital Cullen permiten también, realizar estudios denominados "de ecoestrés", que evalúan el comportamiento del corazón cuando es sometido a estrés físico, mediante una prueba de esfuerzo en bicicleta fija. La ventaja es que aporta datos que una ergometría convencional no evidencia.

Además, a través del programa "Strain", el ecocardiógrafo analiza el funcionamiento de las fibras musculares del corazón permitiendo determinar en forma precoz, el impacto que determinadas enfermedades y tratamientos pueden tener en el músculo cardíaco.

"La utilización más establecida es la de evaluar el posible daño que pueden causar algunas drogas quimioterápicas para el tratamiento del cáncer. Lo detecta precozmente, pudiendo así prevenir el daño avanzado y también instaurar un tratamiento alternativo a tiempo", puntualizó Carlessi.

En cuanto a la importancia de la resonancia magnética, Carlessi junto a Evangelina Garello, Carlos Valli y Leonel Perello, también integrantes del departamento de Imágenes Cardíacas no Invasivas del hospital Cullen, explicaron que el centro médico “adquirió el software para la realización de resonancias cardíacas, que es el método más exacto y preciso para la medición de las dimensiones del corazón. Esto permite el estudio detallado y, como complemento de la ecocardiografía, de enfermedades que afectan al músculo cardíaco, a la válvulas del corazón y a la membrana que lo recubre (llamada pericardio). 

Se trata de “un estudio fundamental en la evaluación de las cardiopatías congénitas y los tumores que puedan afectar al corazón", concluyeron los profesionales.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel