RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 03.02.2019

CONTRAPUNTO

Inundaciones y cambio climático: dos posturas muy distintas

El agrocrimatólogo Anthony Dean sostiene que gran parte de la zona del Litoral, corre peligro en estos meses de quedar bajo agua y que el cambio climático no es responsabilidad del hombre. Por otro lado el especialista en climatología Luis Dopazo analiza lo contrario. Ambos expusieron las razones en "Línea Abierta" (101.3).

Fuente: Agenciafe

Anthony Dean . Parte 1

Anthony Dean . Luis Dopazo Parte 1

Anthony Dean . Luis Dopazo Parte 2

El agrocrimatólogo Anthony Dean director de Weather Wise sostuvo hace una semana en declaraciones al programa de Ernesto Tenembaum que gran parte de la zona del Litoral, especialmente la provincia de Corrientes, corre peligro en estos meses de quedar bajo agua.

Consultado sobre estas declaraciones en "Línea Abierta" (101.3), el especialista aseguró que "lo sigo sosteniendo porque estamos a mitad de verano, más el futuro otoño cuando va a continuar todo el régimen de lluvias semicontinuas y es un fenómeno general que afecta el norte y centro de la Argentina".

Sobre su devastador pronóstico de grandes territorios inundados, sostuvo que "en el caso de la provincia de Santa Fe que va de sur a norte es diferente a Corrientes por sus diversas franjas territoriales y no se lo puede comparar con exactitud. Pero toda zona alta de la provincia de Corrientes es muy probable que el agua le llegue al borde de la nivelación pero no asi en la otra zona".

Desde el otro lado de la línea, Luis Dopazo quien habitualmente se encarga de cuestiones meteorológicas en medios locales, disentía con el análisis de su colega y se mostraba preocupado con el panorama planteado basandose en el siguiente razonamiento "dado que si se tiene en cuenta que la cota promedio de la provincia de Corrientes anda entre los 80 y 100 metros sobre el nivel del mar y la cota promedio de Santa Fe esta entre los 16 y 70 metros sobre el nivel del mar si usted asegura que Corrientes quedaría un 97% bajo agua, en Santa Fe nos tendríamos que mudar a las sierras de Córdoba".

A lo que Anthony Dean respondió, con poco atino que "Si se va atrás doscientos años en la historia, la ciudad de Santa Fe fue desplazada porque donde fue instalada en su momento quedó bajo agua". El traslado en realidad se dio por los malones de los indios y porque el Rio San Javier estaba socavando las márgenes de la ciudad cuyos cimientos no se desmoronaron.

Dopazo continuó indagando si su par pudo conversar con autoridades locales, provinciales y nacionales sobre este tema que tanto aínco tiene en las sociedades que lo sufren y Anthony Dean respondió que lo conversó con autoridades ministeriales nacionales que nunca le respondieron porque el equipo se desintegró y no hubo continuidad.

Cambio climático ¿cosa de los hombres o de la naturaleza?

Mientras el director de Weather Wise sostiene que el cambio climáico es responsabilidad del hombre en el 1,8% según las Naciones Unidas, Dopazo defiende lo contrario ya que para el meteorólogo local, las "emisiones de monóxido de carbono, quema de combustibles fósiles, el aumento desmedido de la población y la tala indiscrimindad de hectáreas" resultan vitales en este punto.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel