RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 04.02.2019

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Publicidad y fake news, los temas que atormentan a WhatsApp

Maximiliano Macedo, especialista en seguridad informática explicó en "Línea Abierta" (101.3) los cambios que se vienen en la app de mensajería y los peligros de viralizar noticias falsas.

 

Fuente: Agenciafe

Maximiliano Macedo - Parte I

Maximiliano Macedo - Parte III

Maximiliano Macedo - Parte IV

Algunos usuarios comenzaron hace un tiempo a recibir a partir Whatsapp una de las aplicaciones de mensajería más usadas en este último tiempo publicidades ¿se trata de un cambio o de un virus en nuestros smartphone?

En "Línea Abierta" (101.3) Maximiliano Macedo, especialista en seguridad informatica contó que las publicidades en WhatsApp todavía no llegaron, pero desde que Facebook compró la app sueña con la idea de hacerlo crecer en sus más de 2.000 millones de usuarios pensando puntualmente en como monetizarlo "lo primero que hicieron es cambiar sus términos y condiciones, pero van por la publicidad dirigida".

Si bien por el momento no hay ninguna información oficial que aseguro que la aplicación puede mostrar este tipo de anuncios, "lo que si hay pero que no está probado todavía, es que vos estas hablando en Whatsapp y después entras a alguna aplicación como Facebook o Instagram y te muestran contenido sugerido a lo que estabas comentando(...) porque se comparten datos entre las empresas que son todas del mismo grupo empresario".

¿Las redes sociales nos espian? según Macedo esa es otra cosa que no está probada pero si, "las aplicaciones tienen permisos para acceder al micrófono y esta puede ser la causa de las publicidades más allá de que el celular esté bloqueado". "No creo que te escuchen todo lo que decis y te graben para la CIA o el FBI sino que escuchan palabras puntuales que son las que después te van a ofrecer sobre tu perfil de usuario" agrega el especialista. Caso parecido a esta práctica es la de los asistentes de voz, donde uno puede interactuar con ellos.

¿Qué son las fake news y cómo nos afectan en WhatsApp?

Fake news son noticias falsas que se desparraman de forma viral que a veces tienen un poco de contenido real y mucho de falso, generalmente son anónimas y se publican en medios de comunicación que no son buenos o en algun blog o simplemente ser una cadena de Whatsapp.

En la app de mensajería, el mayor problema se centra en la veracidad del contacto "uno piensa que lo chequearon y que es real" explica Macedo. 

El mayor problema entonces pasa por detectar cuales son los emisores de la información, no llega de números desconocidos, sino desde nuestros contactos.
¿Porqué son tan atractivas? "esto es así porque tienen dos condimentos que las hacen irresistibles y además tienen un 70% más de posibilidades de convertirse en virales que las noticias reales. Tienen novedad y sorpresa" asegura Maximiliano.

Para cerrrar el especilista dejó cuatro consejos muy claros para evitar caer en ellas: A.M.O.R
A: verificar el autor
M: leer bien el mensaje, ver si no tiene errores, usar Google para comprobarlo
O: oportunidad ¿me causa novedad o me indigna?
R: responsabilidad, en caso de detectar que sea falsa reportarla a la persona o a la plataforma.

RELACIONADAS

Santa Fe discutirá sobre las "Fake news"

Maximiliano Macedo, especialista en seguridad informática explicó en "Línea Abierta" (101.3) de qué se trata la  Capacitación “Técnicas y Herramientas para detectar y combatir las Fake News”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus