RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 04.02.2019

La polémica nueva tasa que te hará pagar más por Netflix y Spotify

La medida entrará en vigencia en Salta a partir del próximo 1 de febrero y aparece en línea con las tarifas que otras provincias como Tucumán, Santa Fe, Mendoza, y Buenos Aires.

Fuente: Infotechnology

En un contexto de crisis económica, la posibilidad de crear nuevos impuestos para aliviar un poco las cajas provinciales y cerrar de una mejor manera el año fiscal siempre es una solución que los gobernadores tienen a mano.

En ese contexto, la provincia de Salta, al mando de Juan Manuel Urtubey, aplicará un 3,6% extra -en concepto de Ingresos Brutos- al IVA (Impuesto al Valor Agregado) que el Gobierno nacional le cobra a las plataformas internacionales de contenido digital que circula vía streaming como Netflix y Spotify, o, incluso, Airbnb, entre otras.

La medida entrará en vigencia en Salta a partir del próximo 1 de febrero y aparece en línea con las tarifas que otras provincias como Tucumán, Santa Fe, Mendoza, y Buenos Aires, le cobran a este tipo de empresas.

Infotechnology ,el sitio de tecnología de El Cronista, se puso en contacto con Netflix para conocer su opinión y la empresa aseveró que no tenía un comentario para compartir sobre este tema.

El primer político en llevar adelante este tipo de medidas fue el propio presidente Mauricio Macri cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que arribó a la administración central, Macri le aplicó el IVA.

La medida

De esta forma, la Provincia de Salta recibirá en sus arcas un 3,6% extra en concepto de Ingresos Brutos de plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb, entre otras, a partir del viernes 1 de febrero.

Según la resolución 34/18 de la Dirección General de Rentas de la Provincia, los agentes de percepción del gravamen serán las emisoras de tarjetas de crédito y débito.

El cargo de la alícuota es del 3,6% del precio total del servicio, además, del impuesto al valor agregado (IVA) que percibe la Nación.

El problema de fondo

Una regla del mercado, que casi nunca se omite, explica que todo nuevo impuesto adicional a grandes empresas de servicios se traslada de forma automática -y sin ninguna modificación-, más temprano que tarde a sus usuarios.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus