RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 31.01.2019

REINO UNIDO

La Unión Europea rechaza renegociar el acuerdo del Brexit

El presidente del Consejo Europeo le cerró la puerta a Theresa Mai.

Fuente: El Cronista

La Unión Europea (UE) le cerró la puerta a una nueva negociación del acuerdo del Brexit, pese a la presión de la primera ministra británica, Theresa May y del mandato de su parlamento.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó ayer por la tarde "el Acuerdo de Retirada no está abierto a su renegociación" y recalcó que "los europeos no saben todavía qué es lo que quiere Reino Unido".

A casi dos meses del Brexit, previsto el 29 de marzo, Donald Tusk se hizo eco de las voces en el bloque, como las de Alemania, Francia o Irlanda, contrarias a reabrir un difícil proceso que duró casi año y medio.

Poco antes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también expresó ante la Eurocámara su rechazo a renegociar el acuerdo y urgió a prepararse "para todos los escenarios, incluido el peor", en referencia a una salida abrupta de Reino Unido.

En medio de la aguda crisis económica y social de Venezuela, las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos dificultarán que el país caribeño reponga sus importaciones

El punto del acuerdo que provoca más rechazo entre los diputados británicos es el backstop, un mecanismo de último recurso destinado a evitar una frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte y preservar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de enfrentamientos.

El negociador europeo Michel Barnier, en tanto, defendió ante la Eurocámara el backstop acordado y al que tanto el gobierno británico de May como sus 27 socios habían dado su visto bueno en noviembre. "El backstop no es un dogma, es una solución realista", defendió.

Analistas británicos creen, sin embargo, que la primera ministra Theresa May tiene alguna opción todavía. "La primera ministra utiliza esto para demostrar finalmente a todos, especialmente a sus más recalcitrantes detractores, que el backstop no puede ser renegociado, por lo que tienen que enfrentarse a la verdad de Brexit: o votan a favor del acuerdo, o votan a favor de un segundo referéndum o votan a favor de un Brexit sin acuerdo, dijo Anand Menon, profesor de Política Europea en el Kings College.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus