RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 28.01.2019

MINAS GERAIS

Ya son 58 los muertos por rotura del dique en Brasil

Hasta el momento rescataron 305 personas del desastre ocurrido en la localidad de Brumadinho. El número de desaparecidos podría llegar a 300.

 

Fuente: Crónica Web

Un total de 58 personas murieron tras la rotura de una represa en la localidad brasileña de Brumadinho, en el sudeste de ese país, según el último recuento de los bomberos, quienes evacuaron habitantes de diversas comunidades vecinas ante el riesgo de colapso de un nuevo dique.

Las autoridades del estado de Minas Gerais habían informado anoche que los muertos ascendían a 40, aunque poco después corrigieron la cifra y la rebajaron a 34, aunque más tarde ascendió a 58, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación.

Además, los bomberos confirmaron que rescataron a 305 personas después de que la represa de una mina de la compañía Vale se rompiera el viernes y generara un río de lodo y residuos que sepultó varias comunidades rurales.

Las autoridades no informaron el número exacto de desaparecidos, pero de acuerdo con los últimos datos hay entre 250 y 300 personas que todavía no han sido localizadas desde que ocurrió el desastre, el cual se produce tan sólo tres años después de que otro accidente similar causara 19 muertos también en el estado de Minas Gerais.

Las búsquedas fueron interrumpidas este domingo ante el riesgo de rotura de otro de los diques del complejo minero de Vale en Brumadinho, ciudad donde se encuentra el museo de cielo abierto de Inhotim.

Algunos pobladores de las comunidades de Corrego Feijao, Tejuco y Parque das Cachoeiras fueron evacuados y trasladados a puntos más elevados de la región ante la posibilidad de colapso de larepresa B VI, la cual contiene entre tres y cuatro millones de metros cúbicos de agua.


El clima no ayuda

Una fuerte lluvia comenzó a caer esta tarde en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, que quedó sepultada por una avalancha de lodo por la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro, lo que complica el rescate.

Según el pronóstico, la precipitación puede afectar la labor de los rescatistas que se concentraron en cuatro áreas donde se estima que puede haber sobrevivientes, donde más de un centenar de bomberos siguen en la búsqueda de víctimas de la tragedia que ya deja un saldo provisorio de 11 muertos y casi 300 desaparecidos.

La lluvia también aumentó la preocupación sobre el riesgo de que desborde otra represa, ésta de agua, donde se instalaron equipos para realizar el drenaje.

Un río con residuos minerales y lodo sepultó ayer las instalaciones de la empresa Vale y diversas viviendas en áreas rurales.

La agencia italiana Ansa consignó que una lluvia intensa se desató alrededor de las 15 en las proximidades de la localidad de Brumadinho, de 39 mil habitantes, que quedó parcialmente cubierta del lodo procedente de la mina Corrego do Feixao.

Envían ayuda de la ONU e Israel

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó en esta jornada su tristeza por la pérdida de vidas y los daños causados por el colapso de la represa en Brumadinho, en Brasil, país al que ofreció su apoyo "en los esfuerzos de búsqueda y socorro de emergencia".

El número de víctimas mortales tras la rotura de una represa de la minera Vale en Brasil superaba los 30, informaron este sábado los bomberos, quienes continuaban en la búsqueda de más supervivientes en medio de la lluvia, consignó la agencia española EFE.

En un comunicado, un portavoz de la ONU dijo que el secretario general está "profundamente triste" por la "terrible" pérdida de vidas y los daños en hogares y al medioambiente causados por el colapso de la presa en Brumadinho.

Guterres extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Brasil, y expresó su deseo de que los heridos se recuperen rápidamente.

"El sistema de las Naciones Unidas está dispuesto a apoyar a las autoridades brasileñas en los esfuerzos de búsqueda y socorro de emergencia", apuntó Guterres.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció durante este sábado que Israel enviará una misión a Brasil para ayudar en las tareas de rescate de supervivientes en el estado de Minas Gerais, tras la rotura de una represa en una mina de hierro que ya causó más de una decena de muertos y unos 300 desaparecidos.

La agencia española EFE consignó que Netanyahu habló esta tarde con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al que ofreció el desplazamiento inmediato de un equipo de rescate israelí al lugar de la tragedia para asistir en la búsqueda de las víctimas del desastre ambiental, informó su oficina en un comunicado.

Los refuerzos partirán hacia el país latinoamericano en 24 horas, y una delegación con efectivos del Ejército israelí participará en la misión, informó un portavoz militar.

Esta es la segunda catástrofe ambiental en menos de tres años que sufre Brasil, cuando los diques de la minera de Samarco (controlada por Vale y BPH) se rompió en 2015 en el mismo estado y causó 19 muertos y daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho