RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 28.01.2019

SANTO TOMÉ

Dispositivo de bloqueo ante un caso positivo de dengue

El caso detectado no es autóctono y corresponde a un hombre de 51 años que contrajo la enfermedad por contagio, a raíz del vínculo con un vecino de la ciudad de Santa Fe cuyo diagnóstico fue confirmado recientemente.

Fuente: Agenciafe

Ante la confirmación de un caso positivo de dengue en barrio Villa Adelina Este, la Municipalidad de Santo Tomé puso en marcha un dispositivo de bloqueo y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos.

El caso detectado no es autóctono y corresponde a un hombre de 51 años que contrajo la enfermedad por contagio, a raíz del vínculo con un vecino de la ciudad de Santa Fe cuyo diagnóstico fue confirmado recientemente.

Cumpliendo con el protocolo, esta mañana se inició el relevamiento de una zona de 9 manzanas tomando como epicentro el domicilio del caso índice, donde se realizaron tareas de prevención, búsqueda de casos febriles que pudieran ser sospechosos, limpieza, descacharrado y fumigación focal.

Al respecto, la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social del Municipio, Natalia Angulo, explicó que “el caso fue confirmado por el área de Infectología de la Provincia. Consecuentemente, iniciamos el operativo de bloqueo con personal de las área de Salud, Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad, en conjunto con el equipo del Hospital SAMCo”.

Respecto al estado de salud del paciente, Angulo informó que “la persona se encuentra aislada y evolucionando favorablemente, tras haber presentado un cuadro febril”. Asimismo, resaltó que “lo más importante es que la respuesta de los equipos provinciales y municipales ha sido inmediata y estamos trabajando para evitar que el virus se propague”, completó.

Medidas de prevención

Cabe recordar que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta especialmente en períodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias, especialmente a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

En este sentido, se sugiere respetar las siguientes medidas de prevención:

- Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.

- Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.

- Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.

- Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

- Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días

- Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas.

Consultas

Finalmente, por atención o consultas se recomienda concurrir rápidamente al Centro de Atención Primaria de la Salud de su barrio, al Hospital S.A.M.Co. “Dr. Ricardo Nanzer”, ubicado en 12 de Septiembre y Azcuénaga,  o a su médico de confianza.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho