RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Gremiales 25.01.2019

Los gremios Aeronáuticos llegaron a un acuerdo salarial y levantaron el paro

La oferta paritaria para los empleados incluye un incremento de 10,4% en enero y 4,1% en marzo.

Luego de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), advirtiera el lanzamiento de un paro de 24 horas en todo el país a partir del vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria, un grupo de gremios aeronáuticos llegó a un acuerdo paritario con Aerolíneas Argentinas y de esa manera quedó desactivado el foco principal de conflicto.

El entendimiento entre las dos partes incluye un aumento salarial de 10,2% desde enero y de 4,1% desde marzo más una suma fija no remunerativa. A partir de ahí volverían a sentarse a negociar. La suba del mes incluye un 6,5% para recomponer la paritaria del año pasado., y de esta forma, el acuerdo salarial octubre 2017/septiembre 2018 cerró en 43%.

Según confirmaron fuentes del gremio de pilotos APLA, que lidera Pablo Biró, este jueves a la tarde las dos partes llegaron a un principio de acuerdo que si bien el viernes deberá ser respaldado por la asamblea de trabajadores, se espera que la respuesta sea positiva. Además de porcentajes, se incluyó una suma fija de entre $5.000 y $32.000 dependiendo la categoría del empleado.

En caso de terminar siendo aceptada, la oferta salarial, implicará que se desactive la negociación de la actualización paritaria. Según especulaban fuentes del sector aeronáutico, el acuerdo evitará nuevos paros y medidas de fuerza durante el verano, cuando la demanda de vuelos es la más alta del año.

En otras empresas las conversaciones aún permanecen abiertas, como son los casos de Latam, Andes y Avianca, entre otras aerolíneas. De todas formas, el acuerdo con Aerolíneas Argentinas podría servir como una referencia y precedente para el resto de las negociaciones. Por su parte, Ricardo Cirielli, de APTA, apuntó que "quedaron sin efecto las sanciones disciplinarias y las sanciones económicas (por las medidas de fuerza), y en marzo veremos cómo se les devuelve el dinero que se les descontó a los trabajadores". 

Hace dos semanas la situación había recrudecido en particular con los pilotos, que reclamaron y amenazaron con un paro de 48 horas por un decreto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que determinó plazos más cortes para la revalidación de licencias de pilotos del exterior, que desde el sindicato habían señalado como una medida para "extranjerizar" la actividad.
Finalmente el Ministerio de Transporte anunció una marcha atrás con esa medida para abrir una nueva instancia de diálogo, por lo que la medida de fuerza fue levantada.

Cabe recordar, que el reclamo por la actualización del monto de dicha paritaria se convirtió en un enfrentamiento de larga data que obstaculizó a las líneas nacionales de cabotaje durante varios días desde noviembre pasado. ​El 8 de ese mes, el bloque sindical del sector arrancó con una asamblea que se terminó extendiendo 11 horas y dejó a miles de pasajeros varados.
Para la empresa, fue "un paro ilegal, porque de asambleas se saltó a una huelga". A partir de ese momento, se enviaron suspensiones a 376 empleados, aunque al día de hoy no se aplicaron y por lo que aseguró Cirielli ''todo quedó en letra muerta''.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus