RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 21.01.2019

Pese al debate lanzado por Macron, vuelven los "chalecos amarillos"

Por décimo sábado consecutivo, los manifestantes no dan tregua y vuelven a los reclamos.

Fuente: elintransigente

Por décimo sábado consecutivo, los "chalecos amarillos" nuevamente se congregan en las calles de Francia, para iniciar una nueva jornada de protestas. Pese al debate nacional lanzado por el presidente Emmanuel Macron para discutir las reivindicaciones del colectivo, los manifestantes no dan tregua y vuelven a los reclamos.

El sábado pasado poco más de 80.000 personas salieron a manifestar en todo el país. Fueron 30.000 más que el 5 de enero pero menos que los 280.000 que marcharon el 17 de noviembre, cuando comenzó esta ola de protesta social. "Esperamos una movilización al menos igual a la de la semana pasada", dijo a la AFP una fuente de la policía.

En tanto, al igual que en otras ocasiones, en París, unos 5.000 policías custodiarán la ruta planeada por los manifestantes, que recorre unos 14 kilómetros. Así, la marcha saldrá hacia medio día de la Explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, que alberga la tumba de Napoléon y el Museo del Ejército, mientras que varias decenas de manifestantes comenzaron también a congregarse por la mañana en la avenida de los Campos Elíseos al grito de "¡Macron dimisión!".

Desde mediados de noviembre, 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las manifestaciones, la mayoría de ellos durante cortes de carreteras, y 3.000 han resultado heridos entre manifestantes y policías.

El movimiento de los "chalecos amarillos", que comenzó como una revuelta contra el alza de un impuesto sobre los combustibles, se ha convertido en protestas semanales en toda Francia contra la política fiscal y social de Macron, que en varias ocasiones han degenerado en violentos enfrentamientos con la policía.

En tanto, el denominado "X acto" de los "chalecos amarillos" tiene lugar pese al lanzamiento el martes de un gran debate nacional convocado por Macron, que durará dos meses, para intentar desactivar las protestas. De esta manera, el presidente francés mantuvo esta semana dos reuniones con cientos de alcaldes y representantes locales para abordar las principales preocupaciones de los franceses y escuchar sus quejas.

En este sentido, este sería el segundo intento del mandatario por apagar las protestas, después de que suspendiera la tasa sobre los carburantes, cuestión que desató la ola de reclamos a mediados de diciembre y ahora lanzara un paquete para mejorar el poder adquisitivo valorado en unos 10.000 millones de euros.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus