RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 19.01.2019

HELADO BORRACHO

Le dio positivo el test de alcoholemia y culpó al sambayón

En Uruguay, un joven argentino afirma que el test de alcoholemia que le realizaron en un control vehicular en el balneario de Rocha le dio positivo sin haber consumido bebidas alcohólicas.

Fuente: Clarín

En Uruguay, un joven argentino afirma que el test de alcoholemia que le realizaron en un control vehicular en el balneario de Rocha le dio positivo sin haber consumido bebidas alcohólicas. Admite, no obstante, haber tomado helado de sambayón antes de conducir y dice que al momento de consumirlo desconocía que contenía alcohol entre sus ingredientes. En el país vecino, la legislación establece tolerancia cero, por lo que los 0,38 gramos que marcó el dispositivo fueron prueba suficiente para que le retuvieran la licencia de conducir y le aplicaran una multa. ¿Realmente pudo haber sido culpa del postre?

“Es imposible”, responde con contundencia a la consulta de Clarín Eduardo Scarlato, jefe de Toxicología del Hospital de Clínicas. “La cantidad de alcohol que puede tener el helado es indetectable.”

“El sambayón contiene vino garnacha, pero no para que dé positivo una espirometría”, dijo en declaraciones al Canal 10 de Uruguay el responsable de la heladería a la que habría concurrido el joven. Dieciséis litros de helado llevan un litro de vino, que contiene 10% de alcohol, es decir, 100 mililitros, precisó.

Scarlato descarta también de plano la posibilidad de un falso positivo. “La tecnología de los equipos de detección de alcohol en aire espirado es muy certera. Estos dispositivos son usados, probados y aceptados en todo el mundo porque son efectivos; pueden detectar y cuantificar con bastante certeza la concentración de alcohol en aire espirado, que es un reflejo de la cantidad de alcohol que el individuo tiene en sangre”, explica.

En Uruguay, rige desde hace tres años la tolerancia cero. Tanto la policía caminera como los inspectores municipales (que son los encargados de realizar este tipo de controles) fueron capacitados para realizar un interrogatorio previo para establecer si la persona utilizó algún enjuague bucal o consumió algún alimento o medicamento (como inhaladores que puedan contener etanol) que puedan marcar positivo por estar presente el alcohol en la boca, según un artículo de El Observador. Si la prueba da positivo, quiere decir que hay alcohol en el conductor, pero no significa que se encuentre en la sangre. Ante una respuesta positiva, se deben esperar 10 o 15 minutos -en los que no se debe tomar agua- antes de realizar la espirometría.

“Si me hago un enjuague bucal y soplo por un aparato de estos, obviamente va a dar positivo porque tengo alcohol en la cavidad bucal -explica el toxicólogo-. Ahora: ¿cuánto dura eso? Muy poco. Tengo que haberme hecho el enjuague justo antes de que me hagan el examen. Y, de última, si da positivo, uno puede esperar unos minutos, sopla de nuevo y ya está.”

La legislación argentina -considerada por Scarlato como “bastante permisiva”- establece un límite de tolerancia máximo de alcohol en sangre de 0,5 gramos por litro para automovilistas, de 0,2 para motociclistas y ciclomotoristas. La tolerancia cero sólo rige para conductores profesionales (transporte de pasajeros, carga o menores).

Para el toxicólogo, incidentes como el que se dio en Uruguay deben motivar la reflexión. “No se trata de hacer una campaña de los efectos perjudiciales del alcohol, que también los tiene. Si querés tomar, tomá, pero no manejes. Y si un país tiene una legislación que dice tolerancia cero, es cero. Sería hora de que nosotros, que estamos más bien acostumbrados a incumplir reglas, reflexionáramos en lugar de poner en tela de juicio la veracidad de los equipos tecnológicos”.

Y concluye: “Lo que se está cuidando es la vida de la gente; incluso del que está bebiendo y manejando. Frente a eso, es más importante tener controles estrictos y ser uno mismo estricto, no porque me agarre la caminera y me haga una multa. Debo ser consciente de que no tengo que manejar si tomé alcohol.”

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus