RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2019
16ºC / 57%
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.01.2019

RELACIONES PELIGROSAS

Violencia de género: ¿producto de un trastorno mental o de una sociedad o familia violenta?

Por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, dialogó sobre la relación entre la psiquiatría y la violencia de género.

 

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte IV

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) y en esta oportunidad hablamos la relación entre la psiquiatría y la violencia de género.

Se puede decir que este tipo de conductas ¿es producto de un trastorno mental o producto de una sociedad violenta o familia violenta? "por un lado podríamos decir, generalizando que en estos últimos hechos, que estamos ante la presencia de asesinos perversos y psicópatas y cuando uno se hace la pregunta si esto tiene que ver con una enfermedad entramos en un dilema que dependindo de donde se hace la pregunta porque si es por clasificar la psicopatía,los trastornos de personalidad están dentro de los manuales de psiquiatría pero si tiene que ver con una cuestión legal, por imputabilidad o no, estas personas al ser concientes de sus actos no se las considera enfermas entonces yo creo que estos hechos son de psicopatías de personas que si bien están enfermas, tienen una plena conciencia de sus actos y como cacterística principal podemos destacar que no tienen culpa y empatía con los demás. No hay arrepentimiento".

¿A qué se debe que esas personas estén enfermas? ¿Tiene que ver con una alteración biológica, hay algo hereditario o tiene más que ver con una cuestión adquirida? El especialista sostiene en este sentido que "es un poco y un poco, no sabemos hasta donde tira la genética en cada caso y hasta donde no, pero hay mucho de adquirido por eso es que tiene que ver toda la situación social que se está viviendo, pueden ser sociopatías".

Sobre las características de los psicópatas Domínguez explicó que "se trata de personas muy hábiles que saben bien donde manipular y donde aparentar otra cosa, vivimos muchas veces rodeados de psicópatas, de gente que son agradables y que saben como seducir al entorno y que cuando cometen un hecho de este tipo uno dice ¿cómo puede ser?, no los conocemos en profundidad".

¿Es lo mismo un psicótico que una persona con brote psicótico?

Un paciente psicótico es aquella persona que no tiene conciencia de situaciones o enfermadad y su juicio de realidad está desviado. Sus síntomas más comunes son delirios y la interpretación de cosas que no existen.

También, hay personas que llevan una vida normal pero hacen episodios psicóticos aislados y luego de un tiempo se muestra sumamente arrepentidos,se da cuenta de lo que hizo y no lo puede creer.

La psicopatía o el trastorno antisocial es más común en los hombres que en las mujeres.
En los casos de violencia de género, a las pericias hay que hacerlas pero en realidad hay que ver si no es un pscicótico o ha tenido un brote algo que lo haga salir de sí.

El psicópata y su pareja

Según comentó el especialista, el psicópata busca a la pareja complementaria "adentro de las casas se ve que este tipo de pacientes buscan personas muchos más sumisas, que siempre se callan la realidad y que se transforman en casos de violencia muchos más tapados".

Por suerte ahora eso cambió y el número de denuncias aumentó exponencialmente, cierra el psiquiatra.

 

En su bendición de Pascua, Francisco pide "medidas concretas" para resolver la crisis en Venezuela