RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.01.2019

Temporada de picaduras, ¿cómo prevenirlas?

La picadura de este insecto no es sólo molesta, sino que puede transmitir varias enfermedades.

Fuente: Infobae

Todos los veranos, el repelente para ahuyentar a los mosquitos siempre está a mano. Es que la picadura de este insecto no es sólo molesta, sino que puede transmitir varias enfermedades.

Hablar de enfermedades como dengue, zika y chikungunya se hace imprescindible por estas horas. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transimisión. "Las tres enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti. Cuando este tipo de insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad", indicó al sitio Infobae la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Grupo de Epidemiología de FUNCEI.

"Los mosquitos se acercan a las personas por su excelente olfato. Buscan las emulsiones de dióxido de carbono que emitimos al respirar", explicó  Diego Rodrigo Silva, dermatólogo (M.N. 111538) del Sanatorio Finochietto. Por eso, el especialista, recomendó también que hay que evitar zonas que sean hábitat de mosquitos, por ejemplo las zonas de aguas estancadas.

Repelentes

Los repelentes son productos destinados a ahuyentar a los insectos, con el objeto de evitar, o por lo menos disminuir, las picaduras o demás inconvenientes que su presencia puede provocar.

"Es importante la utilización de manera segura del repelente con DEET, hay que revisar las etiquetas del producto para ver la cantidad de DEET que contiene el repelente y para evitar la aparición de efectos adversos causados por su uso", advirtió Avancini. 

  • No aplicar el repelente debajo de la ropa
  • No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada
  • No rociar productos con DEET en áreas cerradas
  • No rociar productos con DEET directamente a la cara
  • Rociar las manos y después frótarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca

No se recomienda el uso de los repelentes para insectos para los menores de 2 meses. Por eso, hay que protegerlos de los mosquitos con redes especiales para cunas o cochecitos.

Espirales

Los espirales, deben estar por lo menos a dos metros de distancia de las personas, no deben ser usadas en ambientes cerrados y sin ventilación ya que podrían repercutir en la salud de personas asmáticas y alérgicas; por eso es preciso ser precavidos. Los repelentes ambientales como tabletas y espirales previenen los criaderos de mosquitos

"El mosquito hembra al picar se llena de sangre e inyecta saliva en la piel. Las proteínas de la saliva desencadenan una reacción que produce la picazón y la tumefacción rojiza característica. Al rascarse, puede producir infección bacteriana de la piel, de distinta magnitud", explicó en detalle a Infobae el médico infectólogo pediatra Héctor José Abate(MP 2-726) y secretario Consultor del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Y también agregó que ningún repelente es 100% seguro.

"Se está convirtiendo en un problema dermatológico llamativo que provoca picor, inflamación, dolor, sarpullido y llega a causar infección, ya que el rascado excesivo y compulsivo puede dar lugar a heridas en la piel. Por otro lado, puede haber una reacción alérgica al veneno y producirse un ataque de asma o un shock anafiláctico", detalló Avancini.

Recomendaciones para evitar los mosquitos

  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes para la piel y renovarlos cada dos doras. No deben colocarse cerca de la boca, ojos y heridas abiertas, ni tampoco en menores de 2 años.
  • Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas.

¿Qué hacer una vez que la picadura ya está en la piel?

  • Lavar las picaduras con agua y jabón.
  • No rascarse para evitar la sobreinfección de las mismas.
  • Colocar cremas anti pruriginosas.
  • Aplicar localmente loción de calamina, crema de hidrocortisona o compresas frías o hielo para aliviar los síntomas.
  • El medico podrá indicar antihistamínicos por vía oral y en caso de infección antibióticos locales o sistémicos, según la gravedad.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus