RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 18.01.2019

INCLUSIÓN

Una playa de la ciudad ya tiene rampas y sillas anfibias

Una de los paradores ya fue acondicionado para que las personas con discapacidad puedan recrearse sin barreras arquitectónicas ni otro tipo de impedimentos. Y luego quieren repetir esta experiencia en las restantes.

Fuente: El Litoral

El verano debe ser disfrutado realmente por todos, y con ese objetivo la Municipalidad de Santa Fe avanza en un proyecto de transformación de las playas en lugares accesibles. Una de los paradores ya fue acondicionado para que las personas con discapacidad puedan recrearse sin barreras arquitectónicas ni otro tipo de impedimentos. Y luego quieren repetir esta experiencia en las restantes.

El parador elegido como prueba piloto de este verano fue el de la Secretaría de Deportes municipal (ex Mosp), ubicado sobre la Costanera Oeste, frente al Parque de la Locomotora. En ese parador se construyeron baños para personas con discapacidad, una rampa podotáctil que va desde la vereda de la costanera hasta la arena —con dos niveles— y dos sillas de ruedas anfibias, adaptadas para personas con discapacidad motriz.

Además, los guardavidas encargados de custodiar esa playa fueron capacitados para actuar en la atención y acompañamiento de las personas que lo requieran o cuando soliciten el uso de la silla anfibia.

“Más allá de lo que establece la ordenanza que impone los requisitos en las playas, queremos que los balnearios tengan accesibilidad para personas con discapacidad”, dijo el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, y agregó: “En ese parador se trabaja con distintas instituciones que integran a personas con discapacidad, por ello priorizarmos darles las condiciones necesarias”.

La idea es ver cómo funciona esta experiencia piloto y luego replicarla en los otros cinco paradores habilitados como playas en la ciudad. Mientras tanto, “hay playas que lo tienen arquitectónicamente más resuelto, como la Costanera Este”, adelantó Cejas.

“Es una experiencia nueva para toda la gestión municipal”, destacó Ignacio Rodríguez, director municipal de Deportes, quien agregó que trabajaron con instituciones como Cilsa, que donó la silla anfibia. “Esa silla flota y es segura, para que cualquier persona que quiera disfrutar de ingresar al agua lo pueda hacer sin ningún tipo de riesgo”, dijo.
Por último, Rodríguez mencionó que tras evaluar la experiencia del parador de Deportes, “posiblemente se replique esta experiencia en el parador de la Costanera Este, en segunda instancia”.

La gran cantidad de gente que concurre a diario en vehículos particulares a la playa y el paseo de la Costanera Este provoca un desorden en el estacionamiento. Es que el lugar no cuenta con comodidades para estacionar el auto. Entonces, cuando las dársenas de estacionamiento libre son ocupadas por los primeros visitantes, el resto deja el auto donde puede, sin importar las normas ni los lugares permitidos. Así, los autos quedan estacionados en ambos lados de la calzada, en doble fila, en sectores donde está prohibido porque la calzada se angosta y en los espacios verdes y veredas como muestra esta fotografía, junto a la ruta nacional 168.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho