RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 26 de may de 2019
21ºC / 59%
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 12.01.2019

PARA TODA LA FAMILIA

En la Mediateca “La Cumbia” de Santa Rosa de Lima hay actividades

Talleres, juegos y cine son algunas de las propuestas para disfrutar el verano en este espacio de la ciudad ubicado en Pasaje Mitre y Tucumán. Hay un lugar para las danzas urbanas y se desarrollará además el taller Carnavaleando para preparar la puesta de Carnavales entre Todos. 

Fuente: Agenciafe

Al igual que en otros lugares de la ciudad, como el Mercado Progreso y el Auditorio del Museo de la Constitución, Cine Club Santa Fe fue invitado para programar dos ciclos durante febrero: el jueves para los niños y los viernes para toda la familia.
El edificio Mediateca “La Cumbia” abrió sus puertas el 3 de diciembre de 2018 y desde entonces desarrolla diversas actividades. Durante el verano será el escenario de numerosos talleres y ciclos culturales gratuitos. El espacio ubicado en Pasaje Mitre y Tucumán, recibe todos los días a vecinas y vecinos con una extensa oferta de talleres culturales para diferentes edades, dos ciclos de cine y el equipamiento tecnológico que provee el dispositivo Punto Digital del gobierno nacional.
La secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín, que estuvo acompañada por el diputado nacional Albor Niky Cantard y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky, entre otros funcionarios, brindó detalles de la cartelera de actividades. “Estamos muy contentos porque tenemos muchas actividades en este edificio tan emblemático para el barrio Santa Rosa de Lima, que fue producto de un proceso de construcción colectivo con los vecinos porque fueron ellos quienes decidieron qué actividades querían”, manifestó Martín.
“La intención es que los chicos del barrio y del entorno puedan trabajar y disfrutar de las distintas actividades que se presentan. Hay talleres de teatro, hip hop, clases de guitarra para aquellos que les interesa y está bueno prepararse y después usar la sala de estudio del segundo piso, que es absolutamente gratuita. Sirve para quienes tienen una inquietud y quieren canalizarla a través de la música, en este barrio tan emblemático para la cumbia”, agregó la funcionaria.
Luego enumeró: “También estamos trabajando con el Cine Club para tener una programación los jueves y viernes. Los jueves a la tarde pasan proyecciones para los niños y los viernes, para la familia. Es la misma lógica que estamos haciendo en el Mercado Progreso y en el Parque Biblioteca de la Constitución”. Mientras daba detalles, un grupo de chicos participaba del taller de carnaval.
“Nos alegra que los vecinos del barrio se apropien de este lugar. Es el objetivo con el cual fue construido y está abierto durante todo el día. Se convoca sobre todo a los chicos que ahora están de vacaciones para que sus familias tengan esta posibilidad de un espacio en el barrio de disfrute y para encontrarse”, dijo más adelante Martín.



Talleres
Las propuestas de talleres culturales son diversas y para todas las edades. Los lunes, de 9 a 11, son los encuentros de la Oraloteca destinada a personas mayores de 30 años de edad que podrán relatar historias personales, de los oficios que practican, memorias del barrio, para luego compartirlas en diversos encuentros y producciones culturales.
La hora del cuento es los lunes y miércoles, a partir de las 17, para compartir narraciones, en un cruce de la palabra con la música y la expresión plástica, en la que podrán participar especialmente chicas y chicos mayores de 10 años. El taller de construcción de barriletes también desembarca en la Mediateca, para mayores de 8 años, los martes y jueves, de 10 a 11; y el de construcción de títeres para esa misma edad, los viernes de 9 a 12. Ese mismo día, pero de 10 a 12 y de 13 a 15, será el taller de teatro, que invita a explorar el lenguaje de la actuación a través de improvisaciones y juegos, a partir de los 6 años.
El espacio para las danzas urbanas es los miércoles y jueves, de 16 a 17, en un taller de hip hop abierto a todos los niños, niñas y jóvenes del barrio. Para jóvenes y personas adultas habrá clases de técnica de guitarra y percusión los jueves y viernes, de 9 a 12; y los sábados, de 18 a 20, será el taller de danzas folclóricas.

Carnavaleando
Continuando una experiencia que se desarrolló en el verano de 2018 en las Escuelas de Trabajo de Barranquitas, del CIC Facundo Zuviría y San Lorenzo, comenzaron esta semana los talleres de Carnavaleando para preparar la puesta de Carnavales entre Todos, que se celebrará entre el 1 y el 3 de marzo.
Junto a talleristas de percusión, canto, movimiento y artes visuales del Programa Arte y Comunidad, y el equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura, niñas, niños y jóvenes realizan objetos, máscaras y mascarones; crean coreografías con recursos de la danza, las acrobacias, el teatro y los malabares; y aprenden percusión, composición de letras e interpretación.
Los lunes y miércoles de 10 a 12, y los martes y jueves de 17 a 19 son los talleres de Mascarones. La propuesta de movimiento es los lunes y miércoles de 17 a 19; mientras que las personas interesadas en participar de los talleres de percusión y canto, se encuentran los lunes y miércoles de 17 a 19.

Cine en verano
El equipamiento audiovisual con que cuenta la Mediateca permite que el espacio sea parte de las propuestas de cine del Municipio para disfrutar el verano santafesino. Al igual que en otros lugares de la ciudad, como el Mercado Progreso y el Auditorio del Museo de la Constitución, Cine Club Santa Fe fue invitado para programar dos ciclos durante el mes de febrero. En la Mediateca, los jueves a las 19.30 se proyectará cine infantil; mientras que los viernes, a la misma hora, habrá una programación para toda la familia. Siempre con entrada libre y gratuita.

Punto Digital
En el salón de usos múltiples hay diferentes propuestas culturales como ciclos de recitales, cine y presentaciones de discos, entre otras actividades.
En el primer piso se alojan los recursos de Punto Digital, una iniciativa desarrollada por el gobierno nacional a través del Plan País Digital, que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de equipamiento que permite llevar a cabo diferentes actividades de aprendizaje, proyecciones audiovisuales y entretenimiento.
El servicio de wifi permite navegar en internet de forma gratuita, buscar información on line, leer libros y revistas electrónicas; y abre numerosas opciones de capacitación digital. Ese sector cuenta también con videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, para que grandes y chicos aprendan y se diviertan juntos, uniendo diferentes generaciones e incentivando valores como compartir, divertirse y aprender.
En el segundo piso se ubican las salas de grabación, de ensayos y experimental con el espacio abierto hacia el entorno que también fue intervenido.

Santa Fe Tropical
Toda la información sobre la Mediateca y el acervo musical vinculado a la cumbia en la capital provincial, se encuentra en el blog http://santafeciudad.gov.ar/blogs/santafetropical/. Del mismo modo que con otros desarrollos digitales como Santa Fe Rock, el Municipio propone a los artistas ser parte de esa plataforma para la difusión de sus proyectos y acercar en este caso además información que puede ser de su interés como convocatorias, ciclos, recitales y festivales, y todas las propuestas para este género musical que impulsa el gobierno local a través de la Secretaría de Cultura, con el Programa Santa Fe Ciudad de la Música.

Intervención integral
La Mediateca, junto a la puesta en valor de la Plaza Arenales y a los trabajos de cordón cuneta, asfaltado, mejorado, desagües y conexión de cloacas, han sido financiados por la Nación a través del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV). El edificio consta de tres niveles: en la planta baja hay un salón de usos múltiples pensado para el desarrollo de diferentes propuestas culturales como ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial. En el primer piso se aloja la mediateca propiamente dicha, con acceso libre a WIFI, y un balcón de expansión. El sector, climatizado, tiene una oficina de administración.
En este nivel del edificio, los vecinos pueden navegar en internet de forma gratuita; buscar información on line; leer libros y revistas electrónicas. Y en el segundo piso se ubican las salas de grabación, de ensayos y experimental con el espacio abierto hacia el entorno que también fue intervenido.

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

 

 

Se realizó en la Catedral de Buenos Aires el tradicional Tedeum del 25 de Mayo